Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El rey clausura el IV Centenario de la muerte de Cervantes apelando a "la identidad plural"

El Rey clausuró ayer la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en un acto celebrado en el Palacio Real en el que ha ensalzado la figura del autor de El Quijote', quien "elevó a un arte el idioma, superando fronteras".

Para el monarca, Cervantes "elevó a arte" el idioma del que "ha surgido, superando fronteras, uno de los acervos literarios más ricos del mundo. Un genio en cuanto a saber retratar quiénes somos como pueblo, con nuestras fortalezas y debilidades, con nuestras virtudes y defectos, con nuestras gestas y contradicciones pero, en todo caso, con una identidad plural y enriquecedora", añadió.

Felipe VI recordó que este autor "ha definido como nadie la esencia de ser español, con sus luces y sus sombras". "Esa identidad compartida de lo que significa ser español -desde la gallardía al ingenio, desde la hidalguía a la ingenuidad, desde el sentido del humor a un cierto fatalismo, desde lo pícaro a lo noble, desde el sentimentalismo a la capacidad de afrontar y superar los más complejos retos_ surge y se perfila en la obra de quien es el primero de los españoles", señaló Felipe VI.

"Cervantes, en suma es un autor que nos marcó un camino moral y vital que no termina en una estéril batalla contra molinos de viento, sino en la confianza de una historia compartida de fructífera convivencia permanentemente proyectada hacia el futuro", destacó el Rey.

La conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, iniciada en 2016, supuso la programación de cerca de medio millar de eventos y actividades culturales en recuerdo del escritor a lo largo del año pasado, a los que han asistido más de dos millones de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios