Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

PREMIOS de LA CRÍTICA 'flamenco hoy' 2007 La novena edición elige Jerez como sede de la entrega de los galardones

Jerez triunfa en los Oscar flamencos

  • Paco Cepero, por 'Abolengo', y Juan de la Plata, galardón de honor, premiados jerezanos en la gala de anoche en Los Apóstoles · Cajasol también fue reconocida por los 25 años de 'Así canta nuestra tierra en Navidad'

La bodega Los Apóstoles de González Byass recogió anoche el testigo que han dejado en las últimas ediciones de los premios nacionales de la crítica 'Flamenco Hoy' los tablaos madrileños Casa Patas y Corral de la Pacheca, donde habitualmente se han venido entregando estos galardones anuales que ganan peso a cada año que pasa y que ya pueden ser considerados abiertamente como los Oscar del mundo del flamenco. En esta edición, la número nueve y la primera cuya ceremonia de entrega de premios tiene lugar fuera de la capital de España, Jerez no sólo ha sido protagonista por albergar la gala, sino también por el número de candidatos jerezanos que optaban a una distinción y por los que finalmente se han alzado con algunos de los premios de las doce categorías que había en liza. De hecho, uno de los momentos más emotivos de la gala tuvo lugar cuando Paco Cepero subió al escenario a recoger, de manos de la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Bibiana Aído, el premio al mejor disco de guitarra de 2007. Su Abolengo, con el que conmemora sus bodas de oro de carrera artística, le ha devuelto la "ilusión de los comienzos y la ilusión por vivir", como reconoció, y este reconocimiento, "me da alas para seguir trabajando", apostilló. Otro de los momentos netamente jerezanos de la noche se produjo con la mención honorífica a Juan de la Plata, flamencólogo, historiador y colaborador de Diario de Jerez, por su trayectoria de medio siglo en pro del flamenco. "Es un reconocimiento a tanta lucha y esfuerzo dedicado a mi pasión por este arte nuestro que tanto nos embriaga", exclamó De la Plata tras recoger el galardón honorífico de manos de Serranito y el mismo año en que la Cátedra de Flamencología de Jerez, que él preside, cumple 50 años.

Al tiempo, el jurado, compuesto por más de medio centenar de periodistas, especialistas y flamencólogos vinculados a todo tipo de medios de comunicación, decidió premiar la labor de Cajasol, antigua Caja de Ahorros de Jerez, por la iniciativa discográfica Así canta nuestra tierra en Navidad, que como es sabido, en las pasadas fiestas navideñas, cumplió 25 años con otras tantas ediciones en pos de rescatar los cantes tradicionales y, para más inri, con motivos benéficos. El subdirector regional de la Obra Social de Cajasol, José Ramón Antúnez, recibió el premio de manos de Juan Luis Cano, el 50 por ciento de Gomaespuma y promotor de la iniciativa Flamenco pa' tos, y reconoció, "en nombre de toda la familia de la caja", la "generosa contribución de todos los artistas del flamenco en todas y cada una de las entrega del disco".

Entre los numerosos invitados a la gala, que fue agilizándose a medida que fueron entregándose distintivos, pudo verse a maestros como Antonio Núñez Fosforito; Víctor Monge Serranito; Matilde Coral; y Chano Lobato, quien subió al escenario para recoger un premio por el libro homenaje Chano Lobato. Toda la sal de la Bahía, promovido por el Festival de Las Minas de La Unión, y entregar el premio a Estrella Morente por haber confeccionado el mejor DVD del año: Casacueva y escenario. A todo esto, las ausencias más destacadas de la noche estuvieron vinculadas a las categorías de mejor bailaor y bailaora, ya que tanto Israel Galván, a quien se le otorgó el premio por segundo año consecutivo, como la malagueña Rocío Molina, no pudieron subir al escenario por encontrarse de gira con sus respectivos espectáculos.

En la recta final de la noche, la alcaldesa, Pilar Sánchez, fue la encargada de hacer entrega de uno de los galardones más esperados, el de mejor disco del año. Un premio que fue a parar a manos de la trianera Esperanza Fernández por Recuerdos, un disco que también se alzó con el reconocimiento a la mejor producción de 2007 y al mejor acompañamiento guitarrístico, dos galardones que fueron para el tocaor y compositor cordobés José Antonio Rodríguez, tan emocionado como la cantaora sevillana a la hora de recibir la distinción.

La primera edil de la ciudad fue la encargada de clausurar una ceremonia conducida por el periodista Alfonso Eduardo Pérez, promotor de los premios en sus orígenes, y por Anabel Padilla, de Onda Jerez. A este respecto, la regidora socialista destacó la relevancia de celebrar los premios en Jerez, más si cabe, en un "día inolvidable" para la ciudad y su proyecto internacional de Centro Nacional de Flamenco, que ya camina con paso firme. Estos premios, promovidos en sus orígenes por el periodista Alfonso Eduardo Pérez Orozco, cuentan con el apoyo de la web 'Deflamenco.com', la Agencia Andaluza del Flamenco y han sido patrocinados por el Ministerio de Cultura; Onda Jerez; AIE; Ono; Cajasol; el Instituto de Cultura Gitana; y la Diputación de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios