Cultura

José Ruiz Mata publica un estudio que devela el origen de nuestra civilización

  • La obra del escritor jerezano se llama 'Megalitismo' y está editada por Almuzara

José Ruiz Mata.

José Ruiz Mata. / m. á. g.

'megalitismo' es el título del ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de José Ruiz Mata, quien indaga en la prehistoria y sus monumentos para interpretar la forma de vida de aquella cultura, y así descubrir sus creencias, sus conocimientos y como se llevo a cabo su expansión.

Y es que la 'Megalítica' fue la primera civilización común que unificó la Europa occidental y el norte de África. Su nombre viene de los monumentos que nos han dejado sus creadores, construidos con grandes piedras de carga de simbólica.

Según su autor, este periodo nació en lo que hoy es el occidente andaluz y se extendió rápidamente por el sur de Extremadura y el Alentejo portugués, desde donde fue alcanzando toda la fachada atlántica europea.

Así, los dólmenes, templos, tholos, crómlech y necrópolis más importantes de Andalucía y Portugal estarán presentes en este riguroso estudio, que deja patente la riqueza arqueológica que atesoran estas zonas, por las cuales la Historia pasa de puntillas, a pesar de ser una fuente de vital importancia para conocer los orígenes de nuestra civilización.

El definitiva, 'Megalitismo' es un ensayo único por su contenido ameno y divulgativo, que nos ayudará a desentrañar nuestro pasado, a descubrir de dónde venimos y lo que le debemos a aquellos ancestros que aún siguen presentes en nuestro paisaje y en nuestra memoria colectiva.

José Ruiz Mata (Jerez, 1954) es escritor y crítico literario. Actualmente es secretario de la Asociación Andaluza de Escritores Críticos Literarios y director de la Revista de Literatura 'Tierra de Nadie' y de las diversas publicaciones del mismo nombre. Ha publicado, entre otros libros, 'Tartesos: otra mirada' y 'Eso no estaba en mi libro de Historia de las religiones'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios