"El autor del Libro del Alcázar es Juan Román de Cuevas"

  • Juan Abellán defiende en las Jornadas de Historia que esta obra no es anónima

Comentarios 1

La segunda sesión de las Jornadas de Historia de Jerez, que se vienen desarrollando en la sede del Consejo Regulador del Jerez, sita en la avenida Alcalde Álvaro Domecq, giró ayer en torno a las relaciones de Jerez y el Reino de Granada en el siglo XV a través de la Historiografía local, un asunto que fue desgranado por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, Juan Abellán Pérez. Este se refirió fundamentalmente a los manuscritos que se conservan y planteó algunas cuestiones sobre su cronología, especialmente sobre el "mal llamado" (según el conferenciante) 'Libro del Alcázar', obra que lleva esta denominación porque fue encontrada en dicho recinto. Este libro además era considerado anónimo pero, según Abellán, "tiene un autor bien conocido, que es Juan Román de Cuevas".

El profesor señaló que "sobre los hechos de armas de aquella época, es el Memorial de Juan Román de Cuevas de 1484 y basándose en este memorial, él mismo escribió dos historias de Jerez". La primera de ellas es el conocido como 'Libro del Alcázar', que en realidad lleva por título 'Libro de memorias de las cosas y hazañas que los caballeros de esta ciudad hicieron desde que se ganó de los moros como se han sacado de las escrituras antiguas fielmente y comenzarse a como se ganó la primera vez'. Según Abellán, "este hombre volvió a hacer otro libro que sí firmó, una Historia de Jerez que va de 1500 a 1509 y los demás manuscritos copian a Juan Román de Cuevas".

Posteriormente, el conferenciante comparó la información que ofrecen estas historias locales con la documentación que se conserva en el Archivo Histórico Municipal. "La cuestión es -dijo- si realmente los manuscritos que se conservan son historias locales o simplemente relatos puntuales que tienen en común una misma temática: los hechos de armas más significativos, donde el espíritu caballeresco alcanza su máxima representación en la lucha contra el Islam peninsular". Abellán destacó asimismo "la importancia que tienen estos manuscritos como fuentes de información valiosísima por cuanto no se conservan documentos que reflejen las relaciones jerezano-nazaríes en los siglos XIII y XIV".

En la sesión de hoy de las jornadas, organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, será Virgilio Martínez Enamorado, de la Escuela de Estudios Árabes de Granada quien, a las ocho de la noche ofrecerá la conferencia 'Construyendo coras, creando Estado: la formación de la cora de Sidonia (siglos VIII-X)'.

certamen. Dentro de la última sesión del Concurso Nacional de Arte Flamenco 'Ciudad de Ubrique' que se celebró el pasado viernes en esta entidad de la serranía gaditana, el destacado bailaor jerezano Miguel Ángel Heredia, intervino como concursante en el apartado del baile compitiendo con las jóvenes bailaoras Luna Jhoanna Fabiola de Suecia y Marta Ortiz Deusto de Cádiz. Dentro del apartado del cante participaron José Luis García Bravo de Huelva e Isabel Durán de Villa del Río (Córdoba). A.n.

convocatoria. Como anticipo a la onomástica de su titular, la Asociación de Vecinos de la Cuesta de San Antonio de San José del Valle, organiza dos actos flamencos. Uno de ellos será el viernes 10 de junio a las diez de la noche y es el tradicional concurso de cante flamenco donde podrán participar todos aquellos cantaores que lo deseen sin limite de edad. La inscripción deberá ser remitida en estos próximos días a la delegación de Cultura del Ayuntamiento de San José del Valle. A.n.

flamenco. Organizado por el Grupo Romero Caballero y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, a las nueve de esta noche, en el salón de actos de la Escuela de Hostelería de Jerez, sita en la calle Einstein número 5 del parque empresarial, el flamencólogo de San Fernando y directivo de esta federación de peñas, José Rosa Gómez, ofrecerá una interesante conferencia sobre los cantes flamencos de la Bahía Gaditana, que será ilustrada por el cantaor jerezano 'Manuel de la Fragua' acompañado por la guitarra de Víctor Rosa. El acto, que es de entrada libre para todas aquellas personas que estén interesadas, ha sido organizado también como homenaje al cantaor 'Chato de la Isla'. En la foto, Manuel de la Fragua en una de sus actuaciones. Antonio núñez.

actuación. Dentro de los recitales de cante y baile flamenco que se vienen dedicando a la memoria de 'Pericón de Cádiz' por parte de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Flamenco, el próximo viernes día 3, a partir de las diez de la noche, la cantaora jerezana Anabel Rosado, acompañada por la guitarra de Alberto Franco ofrecerá un recital en la Tertulia flamenca del Viejo Agujetas de Rota. A.n.

cita. Dentro de los recitales de cante y baile flamenco organizados por la Federación Provincial de Peñas Flamencas con la colaboración de la Agencia Andaluza de Flamenco de la Junta de Andalucía, el pasado viernes día 27, en la peña flamenca de los Pueblos Blancos de Arcos, el cantaor jerezano Manuel Garrido 'Manuel de la Fragua', acompañado por la guitarra de Ismael Heredia ofreció un completo recital de cante. A.n.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios