Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Melodías balsámicas de Mariano Rivera Cross

El escritor jerezano y director de teatro Mariano Rivera Cross presentará hoy, a las 21,30 horas, en Damajuana, su último poemario, 'Acuario blue' (Versos en plenilunio), prologado por Leopoldo María Panero, con la introducción de Domingo F. Faílde. Una obra que "adelanta -según su autor- la decadencia de la civilización atlántica, capitalista, competitiva y amorosamente violenta y frustante, así como la futura civilización del Pacífico, al menos, en teoría, solidaria, afectiva, comprensible, en pos de la igualdad y la felicidad entre todos los seres vivos". Para ello, los poemas, tantos los que tratan los temas de la comunicación y relación humana como aquellos que denuncian los atropellos socio-políticos del inicio de la Era Acuario (según los aztecas, era que comienza en nuestro año 2012) por lo general largos y narrativos-descriptivos, llegan al lector como si fueran canciones blues de los grandes cantautores de los años 60 y 70, Leonard Cohen, Bob Dylan y John Lennon, en los que la queja y el dolor se manifiestan contrapuestamente de manera dulce y también de forma irónica, vibrante y desgarrada. "El prólogo de Panero -añade- hace hincapié en la importancia del dolor en la psicología y filosofía en la creación artística y poética, pero yo les aseguro a los lectores que la ironía no exenta de humor y el tratamiento dulce de la belleza de las metáforas que pululan por todo los versos del poemario, dejan en sus mentes y corazones una especie de melodía balsámica, por supuesto catártica, para curar las muchas heridas de los hombres y de las mujeres de nuestro siglo".

Y como un poeta que también es dramaturgo, Rivera Cross no puede dejar de tener en cuenta los diversos puntos de vista de los personajes-poéticos, hombre-mujer-político-policía de asalto-maltratadores y maltratadas, "la pluriperspectiva conseguida universaliza el conjunto del poemario, fin básico que siempre he perseguido en mi obra poético-literaria".

El libro, que ya ha sido presentado en Madrid, tiene también un toque andaluz. El autor ha reproducido en sus poemas varias veces la segunda persona de los tiempos verbales sin la s final (por ejemplo: "Abuelita que arrugas más bellas tienes / ... cuando... haces la compra del día, lava, limpia la casa, plancha.../). Y lo justifica Cross como "un homenaje a nuestro andaluz universal Juan Ramón Jiménez, entre otras cosas, por haber iniciado el doctorado sobre la fase última de su obra poética y quererlo de manera muy especial. También por el hecho de que tanto en la mayor parte de la cornisa atlántico este y Atlántico Oeste, la de Europa y África, y la de América del Norte y Sur, casi en exclusiva suprimen dicho fonema plural de una persona verbal singular".

En la actualidad, el autor ha terminado su décima novela, 'Los anillos de la castidad', con un tema centrado en los poderes positivos y, más aún, negativos para la sociedad, de las redes sociales vía Internet. Asimismo, está concluyendo un nuevo libro de poesía, 'El eco de las plazas', de un marcado tinte de denuncia social, o de poesía social, solidaria o comprometida con los tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios