Mercedes Ruiz abre el Festival de Jerez con "el baile en su máxima expresión"

  • La bailaora inaugura el certamen con su espectáculo 'Ella', con Antonio Canales, Londro, David Lagos y Rocío Márquez. Miguel Ortega y Olga Pericet compartirán escenario en sala Paúl

Comentarios 4

"El baile en su máxima expresión". Con estas palabras definió ayer Mercedes Ruiz 'Ella', espectáculo que estrenará hoy viernes en el Teatro Villamarta y que marcará el inicio del XIX Festival de Jerez. El acto de presentación estuvo presidido en el Consejo Regulador por Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas que, en su intervención, destacó la dimensión internacional de la muestra. El certamen ofrecerá también en su primera jornada el cante de Miguel Ortega, que cuenta como artista invitada con la bailaora Olga Pericet en Sala Paúl en el ciclo 'Adelante y atrás'.

"El Festival de Jerez se ha consolidado como la cita mundial del baile flamenco", señaló Antonio Real. Hizo mención al alto grado de ocupación de los cursos y talleres que se ofrecen, así como al buen ritmo de la venta de localidades de sus espectáculos. A su juicio, "estamos ante un proyecto cultural de primer orden que convierte en realidad la potenciación del flamenco tanto en nuestro ciudad como más allá de nuestras fronteras".

El calificativo de "baile en su máxima expresión" que otorgó Mercedes Ruiz a su último espectáculo vino a ser el punto final de una alocución en la que trazó un discurso muy descriptivo de las intenciones y objetivos de su 'Ella'. "Es mi espectáculo más personal, en el que he explorado vivencias, sentimientos", explicó. Entre ellos, la inseguridad, los miedos, la maternidad, la soledad, la muerte, el deseo. En definitiva, la vida en toda su amplitud, puesto que este montaje se plantea como "una mirada sobre mí, sobre mi manera de entender el baile". Y, en esta búsqueda en la que no recorre los caminos conocidos de su trayectoria artística, aparece "otra" Mercedes Ruiz. "Un espectáculo arriesgado y de crecimiento", pero "creo que lo hemos conseguido".

En 'Ella' las diferentes escenas establecen una relación coherente entre el sentimiento que se expresa y su presentación ante el público. Y esa conexión pretende ser global: afecta tanto al baile como a la música y las letras, además de vestuario y recursos escénicos.

Como compañeros en esta andadura introspectiva, Mercedes Ruiz ha recurrido a Antonio Canales -en el papel de contrapunto de la experiencia, de la seguridad-, a las voces de David Lagos, Londro y Rocío Márquez -metales diferentes para diferentes sentimientos-, a la guitarra de Santiago Lara -autor también de la música-, el piano de Miguel Ángel López 'Lenon' y la percusión de Perico Navarro. Todo ello bajo la dirección escénica de Francisco López, autor también del libreto. El director de escena explicó que, al igual que para Mercedes Ruiz, éste es su montaje más personal. "No siempre tiene uno la posibilidad de poder plasmar en el trabajo lo que piensa uno sobre su oficio", explicó Francisco López. Y ese pensamiento no es otro que "poner todos los elementos al servicio de un único objetivo". Añadió que "la exploración personal, el conocerse a sí mismo" permite a un artista "poder expresar la totalidad de su arte". En su opinión, 'Ella' "no es un espectáculo de respuestas" tras ese viaje interior, "sino de preguntas". Aseguró que al final de este periplo, "no se acaba en el mismo sitio, pese a que no obtengamos las respuestas".

Por otra parte, Miguel Ortega señaló que 'Amalgama' supone la presentación de su último trabajo discográfico en el marco del XIX Festival de Jerez. El cantaor sevillano inaugura en sala Paúl el ciclo 'Alante y atrás', en el que tendrá como artista invitada a la bailaora Olga Pericet, además de la guitarra de Salvador Gutiérrez, el piano de Pablo Suárez, el bajo de Juanma Ruiz, Los Mellis en los coros y Diego Montoya a las palmas. "Es un elenco de primer nivel", señaló Miguel Ortega. Y ello le permitirá transitar con garantías por palos tan diversos como livana-serrana, soleá apolá, tientos, cantiñas, tangos y bulerías, entre otros.

Confesó que su segundo trabajo discográfico -título también de su propuesta- refleja "lo que yo soy, pero buscando un poco la parte comercial". "Espero que esta 'Amalgama' me dé muchas satisfacciones", añadió. Sobre la presencia de la bailaora Olga Pericet, dijo que, aparte de "gran amiga, nadie mejor para embelesarme con su baile".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios