Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El Museo Reina Sofía muestra la esencia de Dalí a través de más de 200 obras

El Museo Reina Sofía despoja a la figura de Salvador Dalí de todo el ruido mediático para mostrar la esencia de uno de los grandes artistas del siglo XX, en una exposición en la que por primera vez se podrán contemplar en España algunas de sus obras.

En un montaje cronológico en el que se ha querido que el protagonismo absoluto fueran las creaciones del artista ampurdanés, más de doscientas piezas muestran todas las complejas facetas de un creador con una imaginación desbordante y una espléndida fantasía.

Entre las treinta piezas que no se habían visto nunca en España figuran Las bañistas, cedida por el Museo de Saint Petersburg (Florida, EEUU); La persistencia de la memoria, del MoMA, o Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano, del Centro Pompidou de París, donde también dedicaron una muestra monográfica al artista catalán.

Dada la complejidad para obtener préstamos, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, señaló que, aunque pueda sonar a tópico, no sabe si "la exposición va a ser irrepetible, pero como mínimo se va a tardar muchos años en hacerse una con estas características".

En su opinión, una de las mejores obras de Dalí es su propia persona, el personaje que él crea y que es indisociable de su obra. "A este personaje le ha rodeado mucha anécdota, de hecho, el mismo artista acabó canibalizándose, comiéndose, devorándose a si mismo y fue víctima de su propio teatro -comentaba Borja-Villel-. Con esta exposición hemos intentado volver al Dalí esencial". En este regreso se ha vuelto a su obra, entendiéndola como un lenguaje, "como una construcción y, a partir de ahí, vemos como Dalí se convierte en un gran autor, en un gran artista descubridor de cosas esenciales en el arte".

Entre estas, destacó la formas blandas, su interpretación de la teoría del informe, las relaciones humanas a partir del canibalismo o los medios de comunicación: "Dalí entiende que a mediados del siglo XX el papel del artista cambia, ya no es un artista romántico separado de la sociedad", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios