Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El Premio Nacional de Ensayo, para Justo Beramendi

  • El historiador ha realizado un estudio sobre el nacionalismo gallego desde el siglo XVIIIPresentó para el desfile previo una pieza titulada 'Miscelánea Andalusí'

El historiador Justo Beramendi González (Madrid, 1941) ganó ayer el premio Nacional de Ensayo, que otorga el Ministerio de Cultura, con 'De provincia a nación. Historia do galeguismo político', una obra en gallego sin traducir al castellano y que ya obtuvo el Premio de la Crítica de Galicia.

"Sinceramente me ha sorprendido, y creo que haber premiado a una obra en gallego es un avance muy importante. Que se considere a todos los idiomas iguales para un premio nacional es algo muy importante", ha recalcado el flamante ganador.

El premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de ensayo publicada en 2007 en español o en algunas de las otras lenguas cooficiales que se hablan en España. "A lo mejor -propone Beramendi- la obra podría traducirse al castellano aunque en una versión abreviada de las 1.200 páginas que ocupa".

El libro de Beramendi, publicado por Edicións Xerais, cuenta la historia del galleguismo político desde finales del XVIII hasta la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios