Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Roberto Saviano asegura que España "es una zona franca para la mafia"

"España es una zona franca para la mafia", aseguró ayer el escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra, que sostiene que el tejido económico español "está totalmente infectado" pero que la sociedad no se da cuenta "porque no hay muertos".

Autor de varios libros que desvelan el entramado de la mafia y por los que fue amenazado desde que escribió 'Gomorra' en 2006, Saviano se encuentra en Madrid para presentar su novela 'La banda de los niños' en la que habla sobre las nuevas generaciones que han tomado el poder en las calles napolitanas, adolescentes que no tienen miedo a morir y que quieren "dinero ya".

A pesar de que vuelve a su territorio natal, Saviano (Nápoles, 1979) asegura en una entrevista con Efe que este fenómeno es común a muchas ciudades y cree que lo más importante es que la sociedad civil se vea obligada "a ver una luz que suele estar apagada" y que en España "está completamente apagada". "Los españoles están convencidos de que en España no hay mafia, que es problema de los rusos, italianos.. cuando el tejido económico español está totalmente infectado. La crisis económica se generó por esto. La burbuja inmobiliaria ha sido causada por el blanqueo de capitales", recalcó el escritor que dijo que le gustaría demostrar en los próximos años estas afirmaciones. El autor ha culpado de esta situación al hecho de que no existe en España el delito de asociación mafiosa y por ello cree que es una "zona franca".

Según Saviano, la policía española hace un trabajo mayor que los jueces en su lucha contra este tipo de delincuencia "porque esta está mucho más anclada al pasado: cuando la magistratura española empiece a investigar temas de blanqueo, España se despertará con una historia completamente diferente a lo que ha visto hasta ahora".

Saviano ha elegido la ficción para 'La banda de los niños' porque quería poder entrar en la cabeza de los personajes pero advierte de que, aunque estos son ficticios, "los hechos son reales y verdaderos". Una banda de chavales reales "que mandan como jefes en Nápoles", chicos que saben que van a morir y para los que envejecer es una derrota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios