Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Paco Roca y Rodríguez Adrados, en las Presencias Literarias

  • La Universidad de Cádiz retoma su ciclo de encuentros literarios el próximo 21 de enero

Las Presencias Literarias de la Universidad de Cádiz entran en el nuevo año con dos encuentros que engordan la lista de un curso escolar que, hasta ahora, sólo había contado con la celebración de una cita dentro de este ciclo, una mesa redonda entorno a Rafael Alberti con motivo del aniversario de la muerte del artista. Así, el Premio Nacional de Cómic, Paco Roca, y el académico Francisco Rodríguez Adrados se erigen como los próximos protagonistas de un ciclo ya tradicional en el programa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Tras el parón navideño, los organizadores retomarán el ciclo el próximo 21 de enero con la conferencia del dibujante Paco Roca en la Kursala del Aulario de la Bomba a las 19.00 horas. El Premio Nacional de 2008 con Arrugas hablará de esta obra y del resto de su producción en una cita en la que le acompañará el dibujante gaditano Rafa Marín.

Paco Roca (Valencia 1969) inició su carrera profesional en las revistas Kiss Comix y El víbora para la que dibujó la serie 'Road Cartoons'. Entre sus monografías se pueden citar Gog, El juego lúgubre, Las aventuras de Alexander Icaro: hijos de la Alhambra y El Faro. La mayoría de sus obras han sido editadas también en Francia, Italia y Holanda. La obra galardonada con el Premio Nacional, Arrugas, ha obtenido también el Premio Dolmen de la Crítica, el del Saló del Cómic de Barcelona a la mejor obra y el mejor guión y el premio Salón de Lucca (Italia).

Una semana después, las Presencias Literarias continuarán la siguiente semana, el día 28 de enero, a la misma hora y en el mismo lugar, con el catedrático de Griego, filólogo, helenista y académico, Francisco Rodríguez Adrados, que impartirá una charla sobre Santo Tomás, en un encuentro que será presentado por la profesora Antonia Carmona.Maestro de maestros, Rodríguez Adrados (Salamanca, 1922) es un gran estudioso del mundo humanístico, especialmente en los estudios sobre Grecia y también la historia de España. Experto en Lingüística indoeuropea y miembro del CSIC, el catedrático es el director del mayor proyecto lexicográfico de un diccionario griego-español. Ingresó en la Real Academia Española en 1990 y, entre otras distinciones cuenta con Premio de traducción Fray Luis de León (actual Premio Nacional a la mejor traducción) por su Lírica griega arcaica (1981), Premio González-Ruano de Periodismo (2005), Premio Nacional a la Obra de un Traductor (2005), Premio Menéndez Pidal de investigación en Humanidades (1988) y Premio Aristóteles de la Fundación Onassis, en represenatción del Diccionario Griego-Español (1988).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios