Los Rolling Stones y Scorsese inauguran hoy el Festival de cine de Berlín

  • La Berlinale incluye este año por primera vez un documental a concurso, 'Standard Operating Procedure', de Errol Morris

La Berlinale arranca hoy más movida y bailable que nunca con los Rolling Stones, a los que seguirá el bullicio de Bollywood, el rock de Patti Smith y la música de Neil Young, salpicando un desfile de veintiún aspirantes a los Osos que traerá la presencia de Penélope Cruz.

Elegy, la película dirigida por Isabel Coixet con Cruz y Ben Kingsley como protagonista masculino, es un exponente de cine en que se mezclan "sexo y poder, erótica y muerte", según el programa del festival, y también una de las que más público arrastrará al cine. Así lo avanzó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en entrevista ayer al popular diario Bild, donde afirma que "por supuesto" hay máxima demanda para ver a Stones, seguido del de Young y Elegy, sin olvidar al popular Bollywood.

Kosslick quería un arranque con garra y se lo aseguró al prometer la presencia de los Stones defendiendo Shine a Light, la película dirigida por Martin Scorsese que inaugura el 58 Festival de Cine. El documental se exhibe fuera de concurso, como también CSNY Dejâ vu, sobre Young, y Dream of Life, donde la cámara sigue a Patti Smith a lo largo de once años. También a exhibición irá Filth and Wisdom, debut de Madonna como directora, que según Kosslick se "auto-invitó" mediante una postal para presentarse en Berlín.

Otro gran revuelo mediático espera Kosslick para la proyección de Om Shanti Om, con la presencia de la superestrella de Bollywood Shah Rukh Khan, único actor del mundo que, al decir de Kosslick, tiene mil millones de seguidores. Los berlineses entendieron el chiste y agotaron en seis minutos cronometrados las entradas para ver la producción india, revalidando así la fama del festival como el más popular del mundo, ya que pone a disposición del público de a pie 220.000 localidades.

Otra cosa es cómo se tome la crítica severa tanta incursión al espectáculo. Hasta ahora, en sus entrevistas, Kosslick, que se confiesa "viejo rockero", ha hablado más de los Stones que de las veintiún películas que lucharán por los Osos, la esencia del festival, que este año se dedica a Luis Buñuel.

Preside el jurado el realizador griego Constantin "Costa" Gavras, custodiado por la actriz francesa Sandrine Bonnaire. La selección de concursantes va de Elegy al documental Standard Operating Procedure, sobre las torturas a iraquíes en Abu Ghraib. Es la primera vez que se incluye en Berlín un documental a concurso, lo que no significa que sea el único film político. El gran tema del festival será, según Kosslick, el destino de los niños soldado y la delincuencia juvenil.

La brasileño-argentina Tropa de elite, de José Padilha, incide en la lucha de las favelas, mientras que Lake Tahoe, del mexicano Fernando Eimbcke, sigue a un muchacho de dieciséis años confrontado con la realidad de la vida tras la muerte de su padre. Kosslick complementa el concurso con varias películas fuera de competición e incluidas en la sección oficial, que le garantizan otro desfile de estrellas sobre la alfombra roja.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios