Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

The Refoundations, música con alma

  • La formación ofrece en la ciudad, esta noche y mañana, su mejor repertorio de soul

¡Larga vida al soul! A más de uno se le va a escapar esta sentencia cuando, hoy o mañana, disfruten con la actuación del grupo The Refoundations en la sala El Triple, situada en el Parque Empresarial Oeste. Una formación a la que José Manuel (bajista de los 'Servicios a Domicilio', grupo original) llevaba años dándole vueltas. La idea era montar una banda soul en Jerez, "por pura diversión".

El origen real del grupo The Refoundations fue un concierto de 'Servicios a Domicilio' hace unos años, después de casi dos décadas sin tocar. De aquella experiencia surgió la necesidad de volver al directo, sólo que esta vez hacía falta otro estilo. "El reencuentro fue una cosa natural, todos queríamos volver a tocar juntos y la chispa surgió", confiesa José Manuel, alma del grupo, que reconoce que no hacen "lo mismo que antes. Mantenemos cierto espíritu, pero la evolución lógica era el soul, que es donde nos encontramos. Hacemos versiones de clásicos del soul, algunos muy conocidos, otros no tanto".

Daniel y Nacho, batería y teclista respectivamente del mismo grupo, coincidieron en el mismo deseo. Ese fue el germen de The Refoundations. Comenzó entonces un periplo en el que encontrar almas afines que coincidieran en el proyecto. Poco tiempo después, Carlos, guitarra solista que había demostrado su virtuosismo con otras formaciones, completó la banda. Tras algunas entradas y salidas, la formación definitiva se completó con la llegada de Cristina como vocalista, y Eduardo (con amplia trayectoria musical en otros grupos como Los Bombones, Del Shapiros) como guitarra rítmica. The Refoundations suele acompañarse con una sección de vientos que encabeza Víctor, como trompetista.

El repertorio está plagado de versiones pertenecientes a Curtis Mayfield, Valentines, The Coasters, Archie Bell and the Drells y otros genios de la música negra.

A pesar del tiempo que llevan los componentes del grupo en la música, "la ilusión se va renovando, y lo que antes era ansiedad ahora es experiencia. Cambian los objetivos, pero no la ilusión. Queremos disfrutar haciendo disfrutar. Ahora vemos las cosas con otro prima, otra madurez", cuenta José Manuel.

Variedad de gustos no falta en la formación de The Refoundations. Vibran con Marvin Gaye, Curtis Mayfield, Herbie Hancock, The Coasters, Archie Bell and the Dells, todo el norther soul, modern soul de los 70, en fin, música con alma.

La cita con The Refoundations, a las once de la noche, también estará amenizada por las actuaciones de los dj´s Batusi (Cádiz), Selu y Edu (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios