Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Voces yuxtapuestas para un concierto "plenamente español"

  • Ismael Jordi, Manuel Lombo y Jesús Méndez estrenarán en Villamarta '¡Que suenen con alegría!', una apuesta por recuperar la riqueza de la música popular

Reunir en un mismo escenario voces tan dispares y sui generis como las de Ismael Jordi, Manuel Lombo y Jesús Méndez es un aliciente más que suficiente para dar el mayor crédito posible a la última propuesta de Juan Pedro Aladro y Francisco López, ¡Que suenen con alegría!, que se estrenará el próximo 6 de diciembre en el Teatro Villamarta, y que ayer fue presentado en el Restaurante El Bosque.

La nueva propuesta, que unirá lírica, canción española y flamenco, "no tiene nada que ver con lo que se ha hecho hasta ahora", apuntó Paco López, quien reconoció que el espectáculo "nace para conjugar diferentes maneras expresivas y para dar un sentido distinto a todo, un sentido lírico y camerístico", ya que los tres artistas "cantarán a voz descubierta", arropados por violín, violonchelo, piano y percusión.

Dentro de ese equipo creativo de lujo con el que contará la apuesta encontramos a Juan Pedro Aladro, alma mater de aquella prodigiosa serie Así Canta Nuestra Tierra por Navidad y que sirvió para recuperar los villancicos populares de esta tierra. Aladro defiende esta apuesta como "plenamente española" e insistió en "la riqueza musical de este país. España es pobre en lo sinfónico, pero muy rica en el terreno popular", indicó.

"Como jerezano, -continuó Aladro- estoy orgulloso de que esta propuesta nazca en Jerez y en Villamarta", y solicitó "que las autoridades se den cuenta de la singularidad de esta ciudad", pues a su juicio "deberían apostar por un concierto anual de Navidad que convirtiera a Jerez en un lugar especial para esta iniciativa".

Con los arreglos del guitarrista Santiago Lara, Antonio Gallardo y Julio Lozano, el triángulo artístico formado por Ismael Jordi, Manuel Lombo y Jesús Méndez pondrá en escena un montaje dos horas y cuarto de duración y cuyo repertorio se ceñirá al cancionero español de la Navidad, aunque como en el caso del belcanto, recurre a composiciones musicales actuales debido a la escasez de música sinfónica. No obstante, y quizás sea el punto que mayor expectación genera, los tres intérpretes conjugarán sus voces, ora a modo de tríos, ora a modo de dúos.

El tenor Ismael Jordi admitió que la idea "me hizo ilusión desde el momento en que me la comentaron", pues para él "me siento obligado a que esta música nuestra no se pierda".

Lombo no ocultó su entusiamo, entre otras cosas "porque soy una persona a la que le encanta la Navidad" y reconoció que pese a ser "tres artistas diferentes, encontraremos nuestros nexos de unión".

Jesús Méndez, por su parte, expresó su "satisfacción por trabajar con estos artistas", ya que "seguro que será una experiencia enriquecedora".

¡Que suenen con alegría! se estrenará el citado 6 de diciembre, aunque según confirmó ayer Francisco López, el Teatro Villamarta ha decidido ampliarlo un día más, el 7, ante la enorme demanda suscitada. Además, estará en el Palacio de Congresos de Granada (13 de diciembre), el Gran Teatro de Córdoba (16 de diciembre); Teatro Compac Gran Vía (17 y 18 de diciembre), el Auditorio Fibes de Sevilla (20 de diciembre) y el en el Auditorio del Palacio de Congresos de La Línea (sin fecha confirmada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios