Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Café Quijano. Grupo musical

"El bolero es el género con el que aprendimos a cantar durante la infancia"

  • El concierto de este sábado en Jerez será el penúltimo de la gira del álbum 'Orígenes: El Bolero Vol. 3' Los hermanos leoneses pretenden seguir con los boleros "unos años más"

Hermanos de cuna y hermanos en la música, los Quijano (Manuel, Raúl y Óscar) llevan viviendo sobre pentagramas desde que tienen uso de razón, o casi. A pesar de los obstáculos, el grupo aragonés ha cumplido su sueño de componer y llenar los estadios con boleros, para llevarle al espectador un son lleno de hipérbole con un poco de amor. Tanto es verdad eso de que llenan los estadios con su música que el pasado lunes se agotaron las entradas 'VIP' para el concierto que dan en Jerez. Por esta razón, la empresa promotora ha ampliado el cupo, y ya se encuentran a la venta las nuevas entradas VIPS para que el mayor número de jerezanos posible pueda disfrutar de este trío leonés, al que les tiembla la voz a ras de sus propios acordes. Este sábado continuarán con la gira de su álbum 'Orígenes: El Bolero Vol. 3' en Jerez, donde tocarán a las 22,30 horas en el Alcázar.

-¿Qué tiene de especial esta gira para ustedes?

-Tiene lo mismo que todas las giras, aunque sí es cierto que este género musical y la fase en la que nos encontramos, profesional y personalmente, haga que sea el mejor momento de nuestras vidas.

-¿Es la primera vez que traen su música a Jerez?

-No, hemos estado anteriormente tocando con el género pop/rock. Nos encanta visitar esta bendita tierra, donde tenemos muchos y muy buenos amigos.

-A raíz de la crisis, ¿ha influido esta situación a la hora de dar un concierto?

-Sí, efectivamente. La crisis ha influido en todos los ámbitos y a todos los niveles. La música venía ya muy tocada con el tema de la piratería y con la problemática del IVA cultural, pero esperemos que todo esto se solucione pronto y la cultura no esté solamente al alcance de algunos pocos.

-¿Siempre quisieron dedicarse a la música o es algo que se les ocurrió con el paso del tiempo?

-Es curioso, ya que nunca tuvimos en mente la idea de dedicarnos de forma profesional. Aunque crecimos en una familia donde la música formaba parte de nuestro día a día (nuestro padre es profesor de música y en nuestra casa los instrumentos musicales eran parte del decorado diario) no la veíamos como una prioridad. Ahora, y desde hace ya casi 20 años, es lo que más nos gusta, y una parte muy importante de nuestras vidas.

-¿Cuál de los tres Quijano escribe las letras y compone la música? ¿Las canciones tienen un poco de cada uno de ustedes?

-Las escribe Manuel. Es un pequeño genio, que siempre nos sorprende con nuevas historias. Las letras, lógicamente, no son autobiográficas. Sería demasiada carga para un ser humano vivir todo lo que narran nuestras letras.

-Que el bar familiar se llame igual que su famosa canción 'La Lola', ¿se debe a una personificación de lo que el bar representa para ustedes o les hace sentir, o es un homenaje por haber tenido allí sus primeros conciertos?

-Si, así es. Sin duda alguna es un homenaje a ese lugar. Actualmente es un bar que visitan muchas personas y gran parte de eso es gracias a la canción 'La Lola'.

-¿Nunca han pensado publicar un disco con Manuel Quijano ('Papá Quijano')?

-De momento no se ha pensado en ese proyecto.

-¿Qué sienten al comprobar que aquella música que siempre soñaron con componer (los boleros) tiene un hueco en su historial discográfico y encima de forma exitosa?

-Una gran satisfacción. El bolero es el género con el que hemos aprendido a cantar y a tocar la guitarra. Es la música que escuchábamos en nuestra niñez y la que siempre ha estado presente en nuestras grabaciones (a pesar de haber grabado pop/rock muchos años), y en todos y cada uno de los discos de 'Café Quijano' se puede encontrar un bolero. Que el público venga a vernos cantar nuestros propios boleros significa para nosotros más que el hecho de llenar los teatros y auditorios.

-Ahora que ya se quitaron esa espinita de componer boleros y publicar el disco, ¿seguirán con estos o piensan abarcar otros estilos musicales?

-De momento seguiremos tocando este estilo uno años más. Con los boleros disfrutamos de una forma diferente. Quizá nos llene el corazón de una forma que otros géneros no consiguen, aunque siempre estaremos muy agradecidos al 'pop/rock', ya que probablemente este género nos ha llevado a ser lo que somos hoy y a lo que hacemos actualmente.

-Se dice que los boleros no son más que una exageración sentimental, ¿es eso cierto?

-Sí, estoy de acuerdo que tiene mucho de hipérbole. Pero también tiene más características que lo hacen especial, como su interpretación, su composición, etc, que es diferente a otros. Para nosotros, es un género precioso.

-¿Piensan que para hacer una buena canción de amor esta debe ser de desamor?

-De lo que estamos completamente seguros es que para hacer una buena canción de amor o de desamor hay que tener mucha sensibilidad ante una guitarra, un piano, etc.

-¿Qué opinan de la música que se hace hoy en día, prácticamente titulada 'tanto vendes, tanto vales'?

-Hoy en día se crea mucha música y, como es normal, hay cantantes mejores y peores, igual que las canciones. Pero no nos parece bien generalizar. La música por vender poco no tiene por qué ser mala, al contrario, a veces es muy buena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios