El centenario del cantaor 'Tío Borrico' es recordado esta noche en Bilbao

  • Se trata de la cuarta cita del Ciclo BBK de Flamenco, que se celebrará en la sala de dicha entidad financiera · En el espectáculo participan artistas jerezanos como Luis ‘El Zambo’ y ‘Juanillorro’

La figura del cantaor jerezano Tío Gregorio ‘El Borrico’, de cuyo nacimiento se ha cumplido recientemente el centenario, centrará la cuarta cita del Ciclo BBK de Flamenco, que tendrá lugar hoy a partir de las ocho de la noche en la Sala BBK de Bilbao.  

  Según ha informado la entidad de ahorro, Gregorio Manuel Fernández Vargas, ‘Tío Borrico’, (1910-1983) fue un destacado miembro de un frondoso árbol familiar al que pertenecen nombres claves del género jondo como Paco la Luz, Juanichi el Manijero, Parrillas, Terremotos, Sorderas o José Mercé. 

  Con una voz bronca, agreste y de rajo muy flamenco, la fama le llegó en su etapa de madurez, y llegó a participar en grabaciones y festivales flamencos históricos. A pesar de gozar de gran reconocimiento entre la afición flamenca, sus últimos años fueron difíciles, aquejado por la enfermedad y la penuria económica.

  José María Castaño y Alfredo Benítez, responsables de la publicación del libro-cd  ‘Cien años de Tío Gregorio ‘El Borrico’’, dialogarán, a modo de programa radiofónico, sobre los aspectos más destacados de la vida y obra de Tío Gregorio, y se apoyarán en las ilustraciones cantaoras de Luis El Zambo y Manuel Carpio ‘Juanillorro’, dos legítimos herederos de su figura, bien por vínculos familiares, bien por afinidad artística.

El libro disco, que recoge la historia del cantaor, ha contado con la aportación de los fondos documentales del Centro Andaluz de Flamenco.  

  La guitarra de Miguel Salado y las palmas de Gregorio Fernández completarán el elenco de una convocatoria cuyo objetivo es recordar y poner en valor la figura de a este auténtico cantaor de culto.

  La programación del Ciclo Flamenco BBK 2011, que se desarrolla durante los meses de mayo y junio en la Sala BBK, pretende acercar al público el flamenco en un formato didáctico, con la participación, junto a destacados periodistas y estudiosos, de algunas de las principales figuras actuales del cante, del toque y del baile. 

En Jerez, el centenario de Tío Borrico fue celebrado también durante el pasado año con diversas actividades como el segundo espectáculo del ciclo ‘Flamenco viene del Sur’ que acogió el Teatro Villamarta el con una importante nómina de artistas jerezanos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios