Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Los discípulos festejan a Alicia Alonso

  • Tamara Rojo, Fran Velasco y Rómel Frómeta son algunas de las estrellas internacionales de la danza que participarán el 10 de octubre en el Maestranza en la gala homenaje a la legendaria bailarina cubana

Alicia Alonso, todo un mito de la historia del ballet, recibirá con motivo de su 90 aniversario el homenaje de sus pupilos más destacados en una gala que convertirá Sevilla en el gran escenario mundial de la danza clásica, sólo 5 días antes de que el Covent Garden de Londres acoja un agasajo similar. Tamara Rojo, Fran Velasco y Rómel Frómeta son algunas de las estrellas internacionales que participarán el 10 de octubre en esta cita en el Teatro Maestranza, justo el día después de la clausura de la Bienal de Flamenco por el maestro Paco de Lucía.

El Ballet de Cámara de Madrid -fundado por Alicia Alonso-, el Nacional de Cuba y el Ballet Español de Murcia son tres de las formaciones que articularán una velada a la que pondrá broche de oro el célebre paso a dos de El Corsario, con Tamara Rojo y el ucraniano Sergei Polunin -ambos, estrellas del Royal Ballet de Londres- haciendo suya la coreografía clásica de Marius Petipa. No faltará el apoyo del Ballet Nacional de España, cuyo director, José Antonio, firma una de las piezas que bailará el sevillano Fran Velasco, primer bailarín de esa formación durante siete años. "Cristina Hoyos ha excusado su presencia porque estará de gira en China con su ballet", puntualizó en la presentación días atrás del evento el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente.

La velada coreográfica es la actividad más llamativa del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIB) que organiza Caja Rural del Sur durante tres meses en las provincias de Huelva y Sevilla. "El padre de Alicia Alonso, veterinario, venía hace 80 años a Jerez a comprar caballos para el Gobierno cubano. Alicia le acompañó en alguna ocasión y la luz, el baile y la gente del sur la cautivaron para siempre", declaró Jaime de Vicente para ilustrar la ilusión que supone para la carismática artista ciega que Sevilla acoja esta gala -estaba en liza el Teatro Real-, durante la cual recibirá el Premio OCIB a la cooperación iberoamericana, que se sumará a las más de 130 distinciones que ya atesora.

Las entradas para el evento se ponen hoy a la venta en las taquillas y la web del Maestranza. Los beneficios se destinarán, por deseo de Alicia Alonso, a sufragar una escuela dentro de los proyectos de reconstrucción que la Cruz Roja desarrolla en Haití.

Entre el resto de actividades del Otoño Cultural Iberoamericano destacan el Curso sobre la Constitución de 1812, que acogerá el salón de actos de Caja Rural del Sur con la colaboración de la Universidad Hispalense; la exposición Fotoiberoamérica, del 15 al 28 de noviembre en el Alcázar (una cuidada selección de destacados fotógrafos iberoamericanos que recalará antes en Huelva) o el ciclo Novocine, dedicado a la filmografía brasileña, los días 6 y 7 de noviembre en la sede sevillana de la Fundación Caja Rural del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios