Cultura

El diablo a escena

  • El Teatro Villamarta estrena la ópera 'Fausto' los días 26 y 28 de enero con un prestigioso elenco que presentará este martes, 23 de enero, en el espacio cultural 'ArteaDiario'

El a escena

El a escena

Juventud, divino y envenenado tesoro. La vanidad, un pecado imperdonable, que corría por las venas de Fausto. Un anciano hombre de ciencia y filósofo, que después de haberse dedicado durante toda su larga existencia a la investigación en busca de fórmulas que le revelen los secretos de la naturaleza, entre ellos la eternidad de la juventud y la vida imperecedera, se siente abatido por sus fracasos; desesperado, decide morir por su propia mano. Prepara una fuerte pócima venenosa y al disponerse a ingerirla, oye una música de sutil y extraña melodía que le hace dejarla aparte sin beberla... Y entonces, llegado a este punto, el espectador sólo debe dejarse llevar, disfrutar, de la mano del diablo.

'Fausto', una ópera en cinco actos con libreto de Jules Barbier y Michel Carré, basado en el 'Fausto' de J. W. Goethe. Estrenada el 19 de marzo de 1859 en el Théâtre Lyrique de Paris, el 'Fausto' que se podrá ver los días 26 y 28 de enero en el Teatro Villamarta es una producción escénica de Amigos Canarios de la Ópera (ACO) - Grupo Lopesan, y musical del coliseo jerezano. El elenco lo conforman Ismael Jordi (Fausto), Isabel Rey (Marguerite), Alexander Vinogradrov (Méphistophélès), Xavier Mendoza (Valentín), Pablo López (Wagner), Alexandra Rivas (Siebel) y Mireia Pintó (Marta). Los figurantes son Isaac Abad, Olga Aguilar, Agustín Álvarez, José Capitán, Sonia Gómez, Aurelio Madroñal, Nicolás Montoya, Luis del Ojo, María Reina, Elisa Sánchez, Francisca Sánchez, María Soto, Isabel Turrillo. Completan el reparto la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro del Teatro Villamarta con la dirección de Joan Cabero. El director musical es Luis Fernando Malheiro y el escénico, Alfonso Romero. Este último asegura que trabajar en una obra que está orquestada y organizada por el demonio "te permite hacer de todo. El motor es la maldad absoluta y todos los personajes son víctimas de los ardides del diablo". Un montaje que Romero ha dotado de una estética oscura, moderna y de película de terror.

Todo lujo de detalles rodean a la apuesta del Teatro Villamarta por esta obra, desde el rompedor cartel de la obra (de José María Soto) y su difusión, hasta el propio elenco. Un estreno en la ciudad que ha esperado también el protagonista, el tenor jerezano Ismael Jordi, que debuta el papel de Fausto y que asegura que "ya tenía ganas de cantar, lo que pasa que tenía que esperar por madurez personal y de la voz. En Jerez nunca se había hecho y me apetecía debutarlo aquí". Respecto al personaje asegura que es "complejo. La partitura musical es difícil, otro tipo de vocalidad que ahora, con el tiempo, estoy intentando cantar. El Villamarta ha hecho un gran esfuerzo porque es una obra que tiene un gran elenco". La obra se presentará este martes, 23 de enero, a las 12,15 horas, en el espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario'.

Para el miembro de Amigos Canarios de la Ópera José Manuel González Pérez, "'Fausto es hoy una de las óperas más populares. De hecho, en el periodo 2009-2014 aparece en el puesto 35 de las 100 óperas más representadas (estadística de Operabase)". "El 'Fausto' de Gounod -añade- es la banda sonora de una época, la lujosa, sofisticada y ampulosa Francia de Napoleón III; así como de dos clases sociales que se confundían y engañaban en su apariencia: la nobleza que, infiel a sus principios, deseaba ávidamente el dinero, y la burguesía tan falsamente ennoblecida. Un 'Fausto', no como símbolo de la trágica condición humana, sino como el de un ser enamorado anclado a su fragilidad, derrotado ya, sin lucha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios