El espectáculo 'La Tierra lleva el compás' renace treinta años después

  • Capullo, Juana la del Pipa y Ripoll son algunos nombres propios incluidos en la programación

Allá por la década de los ochenta, la Alameda Vieja y los jardines de El Bosque acogían al espectáculo que por aquel entonces levantó evidente expectación entre el público de Jerez. La Asociación Cultural Lunepa, que componían Luis Ramos, Rafael Fernández 'Nene' y el conocido Patuli, daba consistencia al montaje flamenco 'La tierra lleva el compás', que no sólo obtuvo excelente acogida en su Jerez natal "donde estuvimos once viernes en varios sitios y en el templete de la Feria", -recuerda Luis-, sino que fue exportado a otros lugares de España, siempre bajo la bandera del éxito.

Ahora, más de treinta años después, Luis Ramos ha vuelto a recuperar la esencia del mismo aunque "con los artistas que desgraciadamente nos quedan, porque muchos han fallecido, y con la savia nueva que viene pegando fuerte y a la que hay que ayudar para que esto no se pierda". Lo hace porque ve que el flamenco "de mi tierra no pasa por su mejor momento. Creo que esta ciudad está falta de iniciativas por eso con esto sólo he querido aportar mi granito de arena".

El resultado es un espectáculo que tendrá lugar el próximo viernes en los Museos de la Atalaya a partir de las 21.30 horas, y con entradas al precio de 14 euros. Será presentado por Antonio Núñez.

De aquel germen ochentero que formaban nombres como "Tía Juana la del Pipa y su hija Juana, Luis de la Pica, Curro de la Morena, El Torta, Manuel Moneo, Pepito de Joaquina, Ripoll, Juan Parrilla, Moraíto o Periquín", relata el promotor, se han recuperado algunos, como "Juana la del Pipa, Lorenzo Gálvez 'Ripoll' y Capullo de Jerez", artistas a los que se les han añadido otros como Mara Rey, Felipa del Moreno, Luis de Pacote, Manuel Fajardo 'Momito', Sandra Rincón, Malena Soleá y Antonio Fajardo 'Momo', en el apartado cantaor, Alfredo Lagos, Diego Amaya y Paco Lara en el guitarrístico, Faé Ramos en la percusión, y Fernando Jiménez en el baile.

Ramos defiende por encima de todo "el cante de Jerez, que tiene denominación de origen y hay que protegerlo para que no se pierda nunca". Además, reconoce que a pesar de las adversidades "que estamos teniendo para ponerlo en marcha, tengo mucha ilusión en este festival porque me gustaría que aquel espectáculo que tuvo tanto éxito y que funcionó por toda España lo conozcan los jóvenes, que a fin de cuentas son el futuro".

Por todo eso, el impulsor del evento anima al público de Jerez a presenciar "un espectáculo que viene a representar la esencia de esta tierra, creo que vamos a pasar un buen rato escuchando buen cante, buen toque y por supuesto viendo buen baile".

Las localidades pueden adquirirse en la Peña Los More, situada en la calle Santa Rosa, en el Bar La Moderna y en Modas Butikalé, negocio situado en calle ancha.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios