Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fernando Soto. Cantante

"Este espectáculo gusta a la gente porque le trae buenos recuerdos"

  • El jerezano presenta en el Alcázar 'Bambineando', una propuesta en la que versiona temas clásicos de artistas como Raphael, Lola Flores, Bambino, La Paquera y Manolo Caracol

"Jerez siempre me inquieta, pero necesito cantar aquí". Es Fernando Soto, un artista enamorado de su tierra y que el próximo sábado presentará en el Alcázar, dentro del ciclo Noches del Verano, su espectáculo 'Bambineando', que da nombre a su último trabajo discográfico.

Consciente de lo que significa subirse a un escenario en la ciudad que le vio nacer, este gitano entrado ya en la treintena no ha escatimado en esfuerzos "para traer lo mejor", pese a que los tiempos que corren no son demasiado factibles para tirar de tanto acompañamiento. "Si vengo a Jerez tengo que venir con todo, por eso vengo con el espectáculo a formato completo, es decir, con nueve músicos, con la 'Banda del Macaco', como yo les digo a mis niños. En otro lugar a lo mejor hubiese ido con menos gente, pero aquí no, me engañaría a mí mismo", sostiene.

Fernando Soto promete "una hora y veinte minutos de emociones", con un repertorio en el que se conjugan piezas de nombres como "Raphael, Lola Flores, Manolo Caracol, La Paquera de Jerez y por supuesto Bambino", relata. Además, contará con la colaboración especial de Pitingo, un artista "que muere por Jerez y que para mí ha sido importantísimo dentro de mi carrera. Él no es sólo mi padrino artístico, y el que me ha abierto las puertas a nivel discográfico y en la televisión, sino una persona que me asesora en todo, no doy un paso sin consultarle nada. Para esta vez le llamé y me dijo que vendría encantado, porque es un fanático de Jerez, aunque no es de aquí lleva esta ciudad por bandera".

Su idilio con su pueblo es algo "de lo que puedo presumir. Siempre que he venido a Jerez la gente se ha volcado conmigo, por eso puedo decir bien alto que soy profeta en mi tierra. Cada vez que vengo compruebo por cada esquina el cariño que me dan y eso es de agradecer. Por eso me gusta venir al menos una vez al año. Espero que esta vez sea igual, porque las entradas son baratas, sólo 10 euros", asegura.

Aunque la responsabilidad de actuar en casa "me pone nervioso, también sé que aquí puedo hacer cosas de arte y de pellizco que las van a entender, y a lo mejor en otros sitios no. Jerez de la Frontera entiende de arte, y el repertorio que traigo va buscando eso".

Hasta el momento, y aunque ya lleva casi dos años girando con 'Bambineando', las críticas y la sensación que he tenido en los sitios en los que he estado "ha sido buena", reconoce. "Yo creo que lo bueno que tiene es que no pasa de moda, es más a cada sitio que voy la gente termina encantada porque le trae muchos recuerdos. De hecho hemos estado por toda España con él, aunque como he dicho antes no he podido llevarlo en el formato grande por todos sitios".

Fernando Soto considera que la copla, otrora defenestrada, vive un momento dulce. "Esto va por épocas. Recuerdo que en la década de los noventa estaban de modas las sevillanas, pero ahora parece que la copla ha recuperado el prestigio. A lo mejor cuando pasen un par de años o cuatro está de moda otra música. A mí me encanta la copla, que es mi fuerte, aunque también defiendo la canción española y el flamenco más festero. No soy un cantaor de estar sentado en una silla, que también lo hago si es necesario, pero no es mi fuerte. Me gusta hacer toda la música que yo pueda defender".

Al mirar al futuro, el jerezano prepara ya, fiel a su espíritu atrevido, su próximo disco, aunque afirma que "quiero esperar a finales de año. Me gustaría hacerlo sin prisa ninguna, a mi aire y en mi línea, con flamenco, copla y bueno, alguna cosita que la gente no está acostumbrada a escucharme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios