Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La exposición más 'bestial' de Juan Ángel González de la Calle

  • El pintor jerezano muestra desde ayer en la Sala Cal una galería de retratos de animales salvajes

El pintor jerezano Juan Ángel González de la Calle expone desde ayer en la Sala Cal, y hasta finales de mes su galería de retratos más ‘bestial’, una exposición sobre animales salvajes sin ubicar en un contexto determinado. Se trata de unos quince acrílicos sobre papel, de mediano y gran formato, a los que hay que sumar una intervención en la pared de la sala en la que el artista juega con la textura del muro. “Es la primera vez que lo hago -dice- y lo que está saliendo me está gustando”.

Además, prefiere no hablar mucho sobre su exposición “porque me gusta jugar con el factor sorpresa. Cuando uno va a una muestra no tiene por qué saberlo todo”.

El espectador se encontrará con gorilas, elefantes, hipopótamos, cebras, cocodrilos... todo desde su peculiar punto de vista. Este es un asunto que siempre le ha atraído porque, según explica, “de niño he jugado mucho en el zoológico y de ahí viene ese acercamiento”. No obstante, advierte de que “estos animales están tratados como individuos, no como parte de un reino. El león por ejemplo es un león al que se le podría poner nombre y apellido”.

Son figuras a las que su autor se niega a calificar de realistas “porque están lejos de la fotografía. Lo que he realizado es un trabajo de síntesis y no quiero que parezcan una fotografía porque para eso está ya la propia fotografía. Es un trabajo donde interviene más la emoción, sin mucho sometimiento al dibujo, aunque el dibujo está ahí porque tiene que estar. He utilizado unos trazos violentos, pero el resultado es muy sosegado”.

Ahora acaba de inaugurar también en la galería Estampa de Madrid una colección mixta de sus series ‘Bestial’ y ‘Lugares callados’. Asimismo, el próximo mes de enero expondrá en la Feria de Arte de Delhi, en La India y continúa también exponiendo en la galería Siboney de Santander y en la de Milagros Delicado en El Puerto.

No obstante, señala que “ahora la participación de las galerías en las ferias de arte con la crisis es mucho menor, porque corren el riesgo de no recuperar los costes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios