Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Las 'oraciones' cantadas de Juan Santamaría llegan hoy a los Claustros

  • El cantante onubense lleva la poesía de Santa Teresa de Jesús al mundo del fado

El cantante onubense Juan Santamaría ofrecerá hoy viernes, en los Claustros, a las 22 horas, su personal homenaje a Teresa de Ávila a modo de fado, por el V centenario del nacimiento de la santa, con 'Muero porque no muero, poemas de Santa Teresa de Jesús'. Una cita en la que este cantante hispano-luso, que fusiona el fado con la música del sur de Andalucía, especialmente con la poesía, cantará los poemas de Santa Teresa, "ya que sus versos tienen mucha tragedia, mucho amor, mucha pasión. Eso es fado. Cuando la comisión nacional de este V Centenario me pidió hacer este proyecto, empecé a escoger sus poemas y vi que estaban cargados de fado, como su vida, porque ella sufrió mucho".

Es la tercera vez que actúa en la ciudad, y lo hará con un concierto que ya se presentó en la basílica del Carmen el 24 de junio. Un cantante que ya dio voz en el fado a los poetas de lengua castellana como Juan Ramón, hasta al propio Saramago. "En este caso me dijo un carmelita que por qué no ponía la santa en fado, y así hice", añade. Un espectáculo que se estrenó en abril en la catedral de Santiago, que inició una gira por toda España. "Estoy teniendo una aceptación que no esperaba y es que la figura de Santa Teresa cala tanto en el mundo religioso como en el cultural. Me he metido dentro de su vida y en los conciertos también recito pensamientos de ella. Es su vida pero cantada", precisa el autor.

Santamaría, que celebrará en 2016 sus 20 años en el escenario, reconoce que su forma de cantar "es casi como una oración cantada porque el fado tiene mucha espiritualidad, como decía Dulce Pontes". El artista estará hoy acompañado de la guitarra portuguesa de Vitor do Carmo y la española de Alejandro Mendoza, "y es que aquí hay una fusión de flamenco y fado, una unión de dos músicas que forman parte del patrimonio de la humanidad".

Fue la cantante Amália Rodrigues quien lo descubre y quedó admirada de su voz, talento y le animó con su apoyo a realizar una carrera artística. Comenzó su carrera musical en Portugal, debutando en el Coliseo de Oporto, con un repertorio de canción popular y fado, siendo el primer intérprete no luso en afrontar el folklore más puro de Portugal, como 'María la portuguesa', obteniendo así el reconocimiento del público. Ha cantado con artistas internacionales como Dulce Pontes, Teresa Salgueiro (Madredeus), así como Rao Kyao, Celeste Rodrigues, Frei Hermano da Cámara, Maria Bethania y otros artistas importantes del fado y las músicas del mundo. En 1999 fue invitado por la asamblea de la República Portuguesa a cantar en el traslado de los restos mortales de Amália Rodrigues al Panteón Nacional de Portugal. Un cantante muy solicitado en Portugal, España e incluso más allá, "pero yo me siento muy andaluz. Y espero volver a Jerez, donde siempre me han acogido tan bien. Y el de hoy es un concierto histórico, popular y tradicional. Espero despertar algo especial, que quede grabado en el publico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios