Cultura

Este sábado, al Baluarte Deltirón

  • La asociación cultural Jelly Cádiz se reactiva con la puesta en pie de un festival que en su primera edición gira en torno al rock and roll en todas sus acepciones

Este sábado, al Baluarte Deltirón

Este sábado, al Baluarte Deltirón / G.A.S. DRUMMERS

No es lo mismo un "sí" que un "del tirón". Pablo Magallanes y Jaime Moreno, músicos y miembros de la asociación creativa cultural Jelly Cádiz, lo saben y, por ello, han bautizado como Deltirón Festival al encuentro de bandas de la provincia de Cádiz que el próximo sábado tendrá lugar en el Baluarte de la Candelaria. La expresión "del tirón" conlleva energía, ganas e implicación. Deltirón Festival, también, las que ponen organización y grupos participantes.

"Nos gustaba eso de Del tirón porque es muy de aquí y nos lleva a esa predisposición de hacer las cosas que nos gusta tanto y de la que creo que tenemos todos los músicos participantes", explica Magallanes "ilusionado" por la primera edición de un evento que nace ya con vocación de continuidad.

Una impresión que se destila de las declaraciones del músico de G.A.S. Drummers cuando dice que "este año sí que es cierto que nos hemos centrado más en el rock en muchas de sus acepciones y estilos pero en próximas citas queremos ir abriendo la participación a otros estilos de la escena independiente de Cádiz porque hay muchos grupo y buenos".

Y es que uno de los objetivos de Deltirón Festival es "reunir a los grupos que ahora mismo se están moviendo en la provincia de Cádiz", grupos que "están saliendo por ahí, haciendo giras y con discos en el mercado" y que "aunque tocan de vez en cuando por Cádiz nunca lo han hecho juntos en un festival, y nos apetece mucho hacerlo", argumenta Magallanes, un músico en activo desde mediados de los 90 y que se maravilla por "el momento dulce" que se vive en la provincia "a nivel de grupos y de creatividad".

Formaciones como las que conforman el cartel del I Deltirón Festival que desde el mediodía del sábado hasta alrededor de la una de la madrugada pondrán toda la acción e intención a una cita que contará también con actividades para niños y un área de restauración con los hosteleros de la Taberna La Carbonera y los de Di bocca in bocca.

Así, las actuaciones de Deltirón Festival comenzarán a las 12.30 horas con un guiño a los pequeños de la casa sin desdeñar el disfrute de los mayores, es decir, la propuesta de Festykids. Sobre las 14.00 horas le tocará el turno a los sonidos de Nueva Orleans que traen Jambá Brass Band y hacia las tres de la tarde Frutos del Islam & Calder on Hifi tomarán los platos para poner a bailar a la concurrencia.

El rock progresivo con tintes psicodélicos de Mystic Queen abrirá la tarde, a las 17.00 horas. Los gaditanos que comenzaron su trayectoria en 2013 presentarán su último trabajo, Seis gritos al sol, con el que ya están de gira por todo el país.

Insultantemente jóvenes y talentosos, Smokers Die Young tomarán la escena a las seis de la tarde con su Home VS Home, para dejar paso una hora más tarde al hardcore melódico de una banda gaditana que no para de girar por Europa y Centroamérica, Minority of One, con dos discos en e mercado que no han dejado indiferente a la escena, Glory Days y Never Quit.

Más propuestas de calidad con Atavismo, que llegarán sobre las ocho de la tarde al escenario del Baluarte y, cómo no, con uno de los grupos veteranos de la escena de la provincia de Cádiz que ha abierto camino y esperanza y que siguen en plena forma en la carretera, G. A. S. Drummers.

Otro de los grupos locales que se han encargado de derribar fronteras y complejos a base de talento y trabajo, The Electric Alley, también encuentra su acomodo en este festival al que llegarán sobre las diez de lanoche. Una oportunidad de ver a estos eléctricos chicos antes de que emprendan una gira con la que recorrerán España, además de otros países como Suecia, Alemania, Francia y Holanda.

Tan conocidos aquí como fuera de nuestras costas, los paladines del funk patrio, The Agapornis, no faltarán a este cita donde, además, presentarán su segundo trabajo, Attitude. La noche concluirá con todo un homenaje al rock and roll de los 50 gracias a la destreza y sabor de los chicos de Nacho & The Browns.

"Creo que el cartel ha quedado muy completo y que será una buena noche", augura Magallanes del tirón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios