Cultura

Un 'tránsito' por el paisaje cultural

  • Una muestra del pintor Raúl Zarzuela inaugura la décima temporada de 'ArteaDiario'

El espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario', celebró ayer el inicio de su décima temporada con la inauguración de la exposición 'Tránsito', del artista Raúl Zarzuela. Una concurrida cita que fue presentada por el director de este Diario, Rafael Navas, que estuvo acompañado por el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Patrimonio y Urbanismo, Francisco Camas, el crítico de arte y comisario de la sala, Bernardo Palomo, y el propio autor. Rafael Navas dio la bienvenida a los asistentes y confesó que cada muestra que se inaugura "es una emoción para nosotros. Esta es nuestra sala, es vuestra casa. Un espacio abierto al arte contemporáneo, a la cultura, con una mirada distinta". Navas agradeció la labor del comisario del espacio, Bernardo Palomo, en estos diez años, "su tesón y su entrega a esta iniciativa que va creciendo con el tiempo y que lo ha hecho de manera ininterrumpida". Asismimo, agradeció la presencia de Jesús Benítez, un referente en el periodismo del motor.

Bernardo Palomo se mostró "satisfecho" de que la sala haya cumplido su décimo aniversario "y de que lo haya hecho además con una continuidad. Un espacio abierto donde se han sucedido diferentes medios de expresión".

Francisco Camas ensalzó la labor del Diario "en su promoción de la cultura en esta ciudad. Un compromiso que todos agradecemos".

Por su parte, Raúl Zarzuela mostró su agradecimiento a este Diario por ofrecerle una nueva oportunidad de mostrar su obra en este espacio, donde ya expuso en 2009. 'Tránsito' es producto del trabajo de los últimos tres años del pintor. Una temática que deriva en el paisaje "pero ya con unas tonalidades o unas referencias un poco más abstractas", apunta. La exposición recoge cuadros que se inician en unas nuevas materias con las que el autor nunca había trabajado, sutilezas a las que se les ha ido añadiendo texturas que van creando otras composiciones que culminan en una "obra rompedora" ('Espacio fractal') que ya habla de futuro.

Para Bernardo Palomo, Zarzuela "ha servido a la pintura con eficacia, buscando y encontrando un camino de fortaleza creativa en los manidos territorios del paisaje. En ellos ha transitado con la comodidad del que cree en lo que hace, sabiendo en todo momento trazar líneas compositivas de contenido expresionismo, siempre matizado con la clarividencia de posiciones inmediatas, sin estridencias cromáticas ni desvirtuaciones visuales". "'Tránsito' -añade- es la constatación del momento en el que se encuentra el autor. Su obra pasa, con decisión, por una estación de tránsito, no puede olvidar lo que ha dejado atrás, de dónde viene, de lo que ha sido; sin embargo su pintura transcurre, con determinación, por unas vías de búsquedas y encuentros". La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 17 de octubre, contó además con la colaboración de 'Venenciadores S.L.' y Jesús Rubiales, que ofrecieron un jerez de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios