turismo

Adiós a la imagen clásica del chiringuito

  • El hotel Meliá Sancti Petri acogió ayer las III Jornadas Técnicas de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz

  • El sector trabaja para ofrecer un mejor servicio

De izquierda a derecha, Norberto del Castillo, Ana Carrera, Fernando Martínez, José María Román, Miguel Ángel Sánchez y Ángel Acuña en la clausura de las jornadas.

De izquierda a derecha, Norberto del Castillo, Ana Carrera, Fernando Martínez, José María Román, Miguel Ángel Sánchez y Ángel Acuña en la clausura de las jornadas. / sonia ramos

En un entorno de lujo tuvo lugar ayer la celebración de las III Jornadas Técnicas de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA) que busca, con estos encuentros, ofrecer un mejor servicio, alcanzar mayores cotas de profesionalidad y llegar a un nivel de calidad superior con el objetivo de atraer más clientes y dejar atrás la imagen clásica que se asocia al chiringuito de playa.

El hotel Meliá Sancti Petri fue el escenario de una serie de conferencias, ponencias y mesas redondas con profesionales reputados del sector. Una de ellas fue 'La carta: nuestra tarjeta de presentación: Cómo mejorarla, hacerla equilibrada, su diseño'.

En esta charla el profesor, escritor y consultor turístico, Doménec Biosca, dio varias claves sobre lo que es una carta bien elaborada. El también galardonado con la Medalla de Oro al Mérito y Conocimiento Turístico y Premio Nacional de Hostelería, considera que es fundamental ordenar los primeros y los segundos platos; crear una carta de postres aparte; ubicar los precios de los platos más altos en un apartado diferente; colocar los precios en cada grupo de menor a mayor; introducir una breve reseña de cada plato; especificar si lleva salsas o aliños y no olvidarse de ofrecer medias raciones.

Por su parte, José Manuel León, experto en productos de almadraba de la empresa Gadira, explicó que la carta es muy importante como elemento para darse a conocer y que el sector ha experimentado un cambio muy importante en los últimos años. "Antes chiringuito era sinónimo de mala calidad y mal servicio. Ahora eso ha cambiado y la carta es fundamental para poner en valor el producto que vendemos". Habló del atún de almadraba, una de las joyas de la corona de la gastronomía gaditana, un producto que piensa "está muy prostituido". Por ello hizo una encendida defensa de la provincia como productora de atún de almadraba - "somos el número 1"- apuntó, y animó a los presentes a introducirlo en sus propuestas "porque apostar por la calidad hace que el cliente vuelva".

El periodista gastronómico Pepe Monforte fue otro de los invitados a esta mesa redonda en la que equiparó ir a un restaurante con acudir al cine. "La carta es el argumento de la película. Dice mucho del establecimiento solo con su diseño". Monforte señaló que muchos clientes "ya van con el argumento aprendido, conocen la carta", por eso defendió la importancia de elaborarla al detalle.

En cuanto a la carta de vinos, el periodista la comparó con las palomitas y sostuvo que "ha habido una evolución muy grande en la provincia que aún tiene que explotar". Aún así se alegró de que "se empiece a abrir con jereces y con vinos de la tierra de Cádiz. Eso nos da personalidad y nos hace ganar enteros". Según su experiencia, la provincia "está atrasada a nivel gastronómico con respecto a otras zonas, pero vamos por el buen camino. La gran ventaja que tenemos es la autenticidad", finalizó.

En la clausura, el presidente de la Federación Española de Empresarios de Playas y de la Asociación Andaluza, Norberto de Castillo, alabó la posición de Cádiz como la provincia que "más ha crecido en los últimos tiempos en el sector de playa y que mejor lo ha hecho en infraestructuras y servicios".

Por suparte, la diputada provincial del Área de Empleo, Ana Carrera, enfatizó que "somos un destino de moda" y eso se debe a que "ofrecemos una experiencia irrepetible". "Es una realidad que Cádiz es el principal destino de sol y playa y ese es nuestro principal recurso turístico". En ese sentido, apostó por conseguir que "las playas estén abiertas todo el año con chiringuitos, hoteles y empresas náuticas funcionando", porque "los empresarios son los encargados de proporcionar la felicidad que buscan los turistas".

Ángel Acuña, delegado territorial de Medio Ambiente, resaltó la buena relación entre su administración y los empresarios y alegó que "el 100% de las instalaciones que dependen de nuestra competencia se han regularizado".

Por último, el alcalde de Chiclana, José María Román, fue tajante al afirmar que "es difícil que consigamos avanzar estando aislados", por elló abogó por "ayudarnos entre todos y abandonar los localismos. Es importante tener una marca del destino y que éste sea potente", concluyó.

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