i congreso de la abogacía gaditana | primera jornada

"A la Administración no le importa la Justicia porque no da votos"

  • Jueces, fiscales y abogados hacen una radiografía a la Justicia y destacan, una vez más, la falta de medios personales y materiales

La fiscal Lorena Montero, el juez decano de Cádiz Pablo Sánchez, Francisco Enrique Rodríguez, LAJ en Jerez, y José Manuel Manzorro, miembro de ICA.

La fiscal Lorena Montero, el juez decano de Cádiz Pablo Sánchez, Francisco Enrique Rodríguez, LAJ en Jerez, y José Manuel Manzorro, miembro de ICA. / jesús marín

Cláusulas suelo, sobrecarga de asuntos en los juzgados, retrasos en los señalamientos, modernización y digitalización de la Justicia... El I Congreso de Abogacía Gaditana, organizado por el Colegio de Abogados de Cádiz (ICA), arrancó ayer en el Palacio de Congresos de la capital gaditana con una radiografía de la situación actual del panorama jurídico en la provincia.

Los encargados de ofrecer un diagnóstico pormenorizado de la Justicia en Cádiz fueron Lorena Montero, fiscal delegada de Violencia de Género en Cádiz; José Alberto Ruiz, juez decano de Algeciras; Pablo Sánchez, juez decano de Cádiz; Francisco Enrique Rodríguez, Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Jerez; y José Manuel Manzorro López, abogado y miembro de la Junta de Gobierno de ICA Cádiz, que actuó como moderador del acto.

De todos ellos, fue directo al grano el juez decano de Algeciras: "A la Administración le importa un rábano la Justicia porque no da votos. Prueba de ello es que sólo destina un 1% del total de los presupuestos", sentenció José Alberto Ruiz, que arrancó las risas del auditorio cuando dijo que "quizás algunos políticos se vean como potenciales clientes nuestros" y un sonado aplauso cuando reclamó una "conciliación laboral y familiar real" para toda la judicatura.

Ruiz tampoco se andó por las ramas cuando un asistente al congreso le preguntó por las cláusulas abusivas. "Unificar en un solo juzgado todas las demandas de cláusulas suelo de la provincia beneficia, clarísimamente, a los bancos". El juez decano no ve lógico que un consumidor de Algeciras, por ejemplo, tenga que desplazarse de manera obligatoria hasta Cádiz -donde se encuentra el órgano que aglutina en exclusiva estos asuntos- para tramitar su caso.

De otra parte, el juez decano de Cádiz, Pablo Sánchez, hizo hincapié en la "situación insostenible" que padece la Justicia en la provincia por la falta de medios y personal y por los "bandazos legislativos" que la azotan. Sánchez también criticó "la progresiva desapoderización del juez, que pierde el control de muchos factores mientras su carga de trabajo se incrementa".

Por último, Francisco Enrique Rodríguez, LAJ del juzgado designado por la Junta como órgano pionero en la implantación del Papel Cero, habló de este polémico proyecto. "Su implantación en la provincia sigue siendo una quimera. Queda mucho trabajo por hacer, si bien la Administración debe abanderar esta lucha porque aún hay mucha reticencia al cambio y la Justicia demanda estos cambios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios