Provincia de Cádiz

Andalucía, en la cola del gasto por alumno, tiene los estudios más baratos

  • Las mujeres conforman el 54% de la comunidad universitaria, aunque bajan las doctoras

Sede de las dependencias de la UCA en el Hospital Real en Cádiz.

Sede de las dependencias de la UCA en el Hospital Real en Cádiz. / julio gonzález

Si las universidades andaluzas se presentasen a un examen para valorar hoy sus capacidades catearían sin remedio. Los datos aportados por la Fundación CyD son elocuentes, contundentes y nada sorprendentes. Sobre cinco grandes áreas de estudio (investigación, enseñanza y aprendizaje, trasferencia del conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional), la comunidad ocupa siempre los últimos puestos nacionales, salvo en el último de los bloques, donde puede levantar la cabeza con orgullo.

Eso sí, estudiar en Andalucía resulta más barato que en el resto de España. El precio medio es de 1.328 euros, sólo con Canarias por debajo con 19 euros menos. En la otra punta está Cataluña, con 2.921 euros. Claro que el coste por alumno es mínimo, de apenas 4.053 euros, la más baja de todas las comunidades autónomas. Le dobla con diferencia el País Vasco, con 9.335 euros. Hay que tener en cuenta que esta transferencia corriente apenas supone el 0,602% del PIB de la región y que el gasto corriente por alumno es de 6.259 euros. Muchas cifras y todas en el pelotón de cola.

Ya puestos a buscar algún dato positivo, Andalucía acumula el 22,7% de las patentes nacionales que se presentan en toda España (1.223 en la región) y el 30,5% de las patentes internacionales (620). Y también por la lógica de la población, es la segunda comunidad con mayor número de estudiantes universitarios: 215.363, sólo superado por Madrid, con 228.853. Del total, el 54,6% son mujeres, similar a la media nacional.

Este porcentaje de mujeres será el habitual en buena parte de los apartados de este estudio en Andalucía; sólo baja, hasta el 47,8%, cuando se trata de los estudios de doctorado.

Las universidades andaluzas tienen una tasa de rendimiento del 76,5%. También por la cola pues sólo están peor Canarias, Asturias y Galicia, aunque la tasa de abandono de alumnos y alumnas se queda en un 28,4%. Puede parecer una cifra alta, pero es superada por nueve regiones.

El 10% de los campus/sedes en España están en Andalucía, con un total de 34 y 159 centros; hay 13 escuelas de doctorado, donde somos líderes pues acumulamos el 29% del total. Por el contrario, apenas hay 58 institutos de investigación, lejos de los 75 de Cataluña, los 102 de Madrid y los 132 de Valencia.

De cara al personal investigador hay un cierto envejecimiento, pues el 14,2% ya tiene más de 60 años de edad mientras que menos de 35 años sólo hay un 5,6%, dos puntos por debajo de la media nacional. Aquí las mujeres apenas conforman el 38% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios