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El BOE publica la aprobación definitiva del proyecto de Tres Caminos

  • "Esta actuación era vital, y sigue siéndolo, para el desarrollo de Cádiz", ha dicho Agustín Muñoz

Los tres carriles de la autovía A-48 que conectan con Tres Caminos, colapsados. Los tres  carriles de la autovía A-48 que conectan con Tres  Caminos, colapsados.

Los tres carriles de la autovía A-48 que conectan con Tres Caminos, colapsados. / román ríos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental de la resolución del Ministerio de Fomento por la que se aprueba el proyecto de trazado 'Mejora de la Seguridad Vial. Acondicionamiento del enlace de Tres Caminos. Carreteras A-4, A-48 y CA-33'. El presupuesto estimado de las obras es de 79,61 millones de euros.

En una nota, el Ministerio de Fomento ha señalado que dicho proyecto recoge la remodelación del enlace entre las carreteras A4, A-48 y CA-33, mejorando así la seguridad vial y la capacidad de este nudo ante las puntas de tráfico existentes, principalmente durante los fines de semana y en la época estival.

A lo largo de sus 6,34 kilómetros de longitud, esta actuación contempla la duplicación de los carriles en los ramales principales del enlace así como la ampliación de la plataforma de las calzadas de la autovía A-48 por el margen exterior de cada una de ellas con objeto de aumentar los arcenes interiores y exteriores entre Tres Caminos y Chiclana.

Igualmente, el recién aprobado plan recoge la reordenación del acceso al polígono de Tres Caminos, la remodelación del enlace de Chiclana Norte y la reparación de la estructura existente para el cambio de sentido en la A-48.

Estas obras tienen un presupuesto de licitación estimado de 65.793.419,67 euros, aparte de 13.816.618,13 euros en concepto de I.V.A. (21%). Es decir, el montante total gira en torno a los 80 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha declarado que "ésta es una prueba más del compromiso del Gobierno de España con la provincia, con un proyecto que dará una solución definitiva" a los atascos en una de las zonas turísticas y de veraneo más concurridas de Andalucía" y que, durante el resto del año, soporta ya una medida diaria de 58.000 vehículos en dirección a San Fernando y 28.000 vehículos en dirección a Chiclana.

El subdelegado ha destacado además que esta actuación "era vital, y sigue siéndolo, para el desarrollo de Cádiz, y ahora entra en una fase decisiva y resolutoria".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ya anunció el pasado sábado -cuando se conoció la noticia- que el proyecto saldrá a licitación en su totalidad, frente a la opción inicial de acometerlo por fases. También precisó que durante el proceso de información pública se incluyó la adaptación de diferentes aspectos del plan a los requerimientos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y las propuestas de diferentes administraciones y partes interesadas, en coordinación con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

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