Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Barbadillo impulsa la Mesa de la Manzanilla en el Marco de Jerez

  • El Ayuntamiento de Sanlúcar acogerá hoy la reunión para crearla "en defensa de la Denominación"

El director general de Barbadillo, Víctor Vélez, ha convocado a 40 bodegas para la reunión de hoy.

El director general de Barbadillo, Víctor Vélez, ha convocado a 40 bodegas para la reunión de hoy.

Bodegas Barbadillo ha convocado para hoy a un total de 40 firmas vinateras con el propósito de crear la Mesa de la Manzanilla "en defensa" de esta Denominación de Origen, una iniciativa que deberá ser aprobada por el Pleno del Consejo Regulador para su constitución definitiva.

El director general de Barbadillo, Víctor Vélez, que es el vocal de la Manzanilla en dicho órgano, propone la creación de esta "comisión específica" sobre el genuino vino sanluqueño de acuerdo con lo establecido por el reglamento del propio Consejo Regulador. De hecho, todas sus resoluciones han de ser elevadas al pleno de dicha institución "para su conocimiento y, en su caso, aprobación".

La nueva comisión buscará que "colabore todo el sector para que sea más competitivo"

La Mesa de la Manzanilla se constituirá con la vocación de ser "un foro de debate profesional para unir a todo el sector de la Denominación de Origen", con participación también del Consejo Regulador. Así, están convocadas todas las bodegas de Sanlúcar y Jerez que son comercializadoras de manzanilla. Según ha explicado Vélez a este medio, "hay muchas bodegas, algunas de ellas de Sanlúcar bastante importantes, que no tienen representación en el Consejo Regulador porque no están en Fedejerez ni en la asociación con la que Barbadillo y Delgado Zuleta concurrieron a las pasadas elecciones". La manzanilla cuenta con un solo vocal en el Pleno -el propio Vélez- pese a sumar el 21% del total de las ventas del Marco. "Queremos que esas bodegas puedan expresar su opiniones en un foro de debate cuyas decisiones tendré en cuenta como vocal de la Manzanilla a la hora de presentar propuestas al Pleno del Consejo", ha destacado.

Vélez asegura que el planteamiento de esta iniciativa es de "trabajo, esfuerzo y unión" con la idea de "colaborar entre todos para ser más competitivos". "En los últimos años ha habido discrepancias que han llegado a los medios de comunicación, las redes sociales e incluso los juzgados. Pretendemos que la Mesa de la Manzanilla sea una comisión de trabajo en la que se debata de manera serena y eficaz, intentando consensuar las propuestas. Queremos que las bodegas que no están representadas en el pleno se sientan, al menos, escuchadas para tratar de buscar soluciones innovadoras al sector. Que ese debate exista en un foro profesional, teniendo en cuenta que este sector, que suma a más de 4.000 bodegas en toda España, es muy competitivo".

El director general de Barbadillo recuerda que las ventas anuales de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar han pasado de 70 millones de litros en 2001 a 33 millones en la actualidad. Precisa que el caldo sanluqueño "no ha sufrido tanto, permanece estable con ligeros crecimientos, pero el mercado es muy competitivo". Además, subraya que sigue siendo "una asignatura pendiente" el ámbito internacional. De hecho, mientras que las exportaciones del conjunto de los vinos del Marco suponen el 64% del total de las ventas, en el caso de la manzanilla no llega al 8%. Además, está el reto de la "comunicación" de este vino en el mercado. Así las cosas, las exportaciones y la promoción de la manzanilla serán los principales objetivos sobre los que comenzará a trabajar la nueva comisión.

En la convocatoria remitida a las bodegas, el vocal de la Manzanilla resalta "la importancia que tiene un diálogo eficaz y sereno en el sector" como fundamento para crear la citada comisión específica. En la misiva propone el nombre de Mesa de la Manzanilla, recuperando así la denominación utilizada años atrás.

Esta comisión, que se reunirá una vez al mes antes del Pleno del Consejo, estará formada por siete personas en representación de Barbadillo, Delgado Zuleta, Estévez, una bodega "no necesariamente radicada en Sanlúcar" que comercialice manzanilla, una cooperativa de este vino y la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar, ésta última con dos miembros.

A la asamblea constituyente, que se celebrará a partir de las diez de esta mañana en el Salón Rojo del Palacio Municipal de Sanlúcar, está prevista la asistencia del alcalde, Víctor Mora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios