Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Bomberos y militares aúnan esfuerzos para las emergencias

  • El jefe de la UME se entrevista con los responsables del Consorcio de Bomberos

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz estrecharon ayer lazos buscando una futura e hipotética coordinación con la visita a Cádiz del teniente general Fulgencio Coll, máximo responsable de este grupo operativo del Ejército español, quien visitó a la Diputación Provincial, el Consorcio de Bomberos y los parques de Cádiz y San Fernando, los dos más recientes de la Bahía. Fue una jornada a caballo entre lo protocolario y el intento de poner las bases para una colaboración entre ambos organismos.

Hace dos años y medio, en octubre de 2005, el Gobierno aprobó la creación de la Unidad Militar de Emergencias, para cuya paulatina implantación se presupuestaron 736 millones de euros. Unos meses después, en enero de 2006, se nombró a Fulgencio Coll Bucher jefe de esta unidad que tiene como objetivo dar una respuesta rápida en casos de catástrofes y emergencias.

Coll ya ha visitado en estos dos años todas las comunidades autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, y ayer estuvo en Cádiz, en la sede del Consorcio de Bomberos, con la certeza de encontrarse ante un "referente nacional" en materia de emergencias. Antes estuvo en Diputación, donde se entrevistó con el presidente Francisco González Cabaña, y ya en la sede del Consorcio en la capital mantuvo un encuentro con su responsable y el gerente, Andrés Beffa y Javier Otálora. Fulgencio Coll llegó acompañado del comandante Guillermo García, su ayudante en el cuartel general de Madrid, y del teniente coronel Juan Ramón Rodríguez, jefe del batallón de intervención que la unidad tiene en Morón, Sevilla y que también coordina las fuerzas de las Islas Canarias. La estancia de Fulgencio Coll en Cádiz finalizó con una visita a los parques de bomberos de la capital, construido pero aún no operativo, y San Fernando, que comenzó a funcionar hace unas semanas.

Fulgencio Coll, que ensalzó la figura de Andrés Beffa y su labor y logros al frente del Consorcio gaditano, explicó que la UME es una unidad "a medio camino", que se aún se está construyendo y que por eso tratan de aprender de todos aquellos lugares en los que la experiencia en los temas de emergencias.

Piensa el máximo responsable del UME que el ámbito de actuación de su grupo "contribuye a mantener la buena imagen de las fuerzas armadas", les ayuda a evolucionar y modernizarse según la demanda de los nuevos tiempos y, sobre todo, acerca al Ejército al ciudadano. Empezaron apoyando la cobertura de los incendios forestales, siguieron trabajando en paliar los efectos de las inundaciones, como sucedió en noviembre de 2007 en Utrera, y aún les queda la intervención en los casos de emergencia nuclear, bacteriológica y química, una especialización también prevista para el futuro.

Andrés Beffa, por su parte, ensalzó la creación de la UME y su afianzamiento en territorio nacional y confirmó que la visita de Coll será el punto de partida para una labor de coordinación en futuras emergencias: "Trabajaremos juntos, porque si llega la hora de actuar en la provincia, nosotros conocemos el territorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios