Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

CCOO denuncia el aumento de la siniestralidad laboral en la provincia

  • Un informe elaborado por el sindicato detecta un incremento de los accidentes de un 5,57%

Imagen de archivo de una concentración de trabajadores en Algeciras a raíz del fallecimiento de un operario en un accidente laboral.

Imagen de archivo de una concentración de trabajadores en Algeciras a raíz del fallecimiento de un operario en un accidente laboral. / G.J.

Comisiones Obreras ha denunciado el aumento de la siniestralidad laboral en la provincia de Cádiz a partir de los accidentes registrados en el sistema 'Delta' de la Junta de Andalucía durante el año 2016, cuya cifra total asciende a 11.557 siniestros, lo que supone un incremento del 5,57% respecto al año anterior.

El informe elaborado por este sindicato pone de manifiesto que el mayor incremento se ha producido en los accidentes mortales, con un total de seis, lo que se traduce en un incremento del 20%; mientras los daños a la salud en el ámbito laboral de carácter leve se cifran en 11.467 casos, experimentando un incremento del 5,51%.

Los accidentes de carácter leve han registrado un descenso de 23 siniestros menos, hasta situarse en 84 durante el referido ejercicio. Desde CCOO reiteran la denuncia que han venido realizando en relación con el "enmascaramiento" de muchos de ellos a raíz la complicidad entre empresas y mutuas para evitar que afloren .

"La precariedad laboral y el miedo al despido están provocando que muchos trabajadores no se atrevan a coger la bajas por accidente, a la vez que las empresas, en connivencia con las mutuas, están maquillando los niveles de siniestralidad en sus centros de trabajo no comunicando la bajas, con las consiguientes repercusiones en la salud de los trabajadores", critican desde el sindicato.

En este sentido, Comisiones Obreras ha recordado la existencia de resoluciones de la Inspección de Trabajo en las que se critica la actitud de algunas entidades que no comunican los daños en la salud de sus empleados ni a la representación legal de los trabajadores ni al sistema 'Delta'.

De igual manera, el sindicato pone el acento en el hecho de que, siendo los facultativos de las mutuas los encargados de dictaminar el grado de gravedad de los daños en la salud, "en muchos casos nos estamos encontrando que se intenta atenuar la importancia de estos con el único objetivo de enmascarar las verdaderas cifras de siniestralidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios