Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Operación 'Torre'

Cae en El Puerto la mayor red de venta ilegal de medicamentos del país

  • La Policía Nacional detiene a 25 personas en Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, una de ellas vecina de Jerez

  • Recibían pagos en criptomonedas para camuflar sus operaciones

Calle Cruz del Sur del Barrio de El Tejar de El Puerto, donde se desmanteló el almacén.

Calle Cruz del Sur del Barrio de El Tejar de El Puerto, donde se desmanteló el almacén. / andrés mora

Les iba tan bien vendiendo medicinas fuera del control de las agencias que hasta ya habían pensado en dar el salto a nuevos destinos. El siguiente paso habría sido Reino Unido de no ser por que el Cuerpo Nacional de Policía pusiera en jaque-mate a la organización en una operación desarrollada hace diez días en numerosas localidades de toda España. Según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía las investigaciones han deparado el arresto de un total de 25 personas. Las investigaciones fueron dirigidas en todo momento desde los servicios centrales de la Policía Nacional en Madrid, en un despliegue nacional al que sólo tuvieron acceso los agentes de las comisarías locales en labores de refuerzo.

Los agentes realizaron 12 entradas y registros en Cádiz (5), Barcelona (3), Sevilla (1), Madrid (1), Málaga (1) y Valencia (1). La investigación concluyó con la detención de 25 personas en las localidades de El Puerto de Santa María (5), Puerto Real (1), Jerez de la Frontera (1); así como en las localidades barcelonesas de Vilanova i la Geltrú (1) y Granollers (1), al igual que en Barcelona (2); en Motril (Granada), Linares (Jaén), Sevilla (4), Madrid (2), Alicante (1), Málaga (2), Umbrete (Sevilla) y Valencia (2).

Los responsables tenían un alto conocimiento de la 'internet oscura'Los medicamentos venían a España desde la India hasta el barrio portuense de El Tejar

Según informó ayer el Ministerio del Interior estas investigaciones han permitido la desmantelación de la mayor organización de venta ilegal de medicamentos a través de Internet existente en España. Los arrestados utilizaban páginas web con apariencia de farmacias legales para ofertar una amplísima gama de medicamentos, la mayoría de ellos relacionados con la disfunción eréctil y los tratamientos adelgazantes, que como es sabido se trata de productos caros y con una demanda elevada. Según datos aportados por el Cuerpo Nacional de Policía fueron intervenidas más de 400.000 unidades de 62 tipos distintos de fármacos, "todos ellos elaborados en laboratorios clandestinos de Asia sin ningún control de calidad ni supervisión sanitaria y siendo potencialmente peligrosos para personas con afecciones cardiacas".

Los investigadores determinaron que la entrada de los medicamentos en España se producía desde diferentes destinos ubicados en la India. La base de la organización era una empresa de paquetería que ejercía funciones de centro de distribución en El Puerto de Santa María. Desde allí se daba destino a la mercancía "a los más de 6.000 clientes repartidos por toda la geografía nacional". El centro de distribución se ubicaba en la calle Cruz del Sur, en el portuense barrio del Tejar, el cual fue registrado por los agentes interviniéndose cientos de cajas de medicinas de dudoso origen.

Se utilizaba tanto dinero en efectivo como moneda virtual 'bitcoins' para efectuar los pagos. Este último hecho provocó no pocos problemas a los investigadores, dada la dificultad para seguir la pista a los pagos efectuados. En su operación "los agentes intervinieron 23.000 euros en efectivo, 65.000 euros en criptomoneda 'bitcoin' y bloquearon 320.000 euros en la cuenta corriente de uno de los investigados".

Al igual que los agentes policiales patrullan por las calles de la ciudades las fuerzas del orden disponen de equipos especializados que hacen lo propio por las redes sociales. Su objetivo no es otro que detectar delitos.

El Cuerpo Nacional de Policía destacó que "la investigación comenzó a mediados del pasado año cuando agentes especializados en el patrullaje de las redes detectaron a varias personas que adquirían medicamentos a través de Internet a una organización asentada en la provincia de Cádiz". Las gestiones constataron la existencia de una red de venta ilegal de fármacos a través de páginas web con apariencia de farmacias legales y que importaban los medicamentos por paquetería desde la India hasta un centro de distribución situado en el Puerto de Santa María.

Los agentes comprobaron que ese centro tenía el poder suficiente como para procesar los envíos a los más de 6.000 clientes distribuidos por todas las provincias españolas.

Un dato curioso es que la mayoría de los clientes "estaban vinculados al mundo del ocio nocturno y a locales de prostitución". Su objetivo no era otro que adquirir el producto en la internet oscura o 'DarkWeb' para, de un lado, pasar desapercibidos y, de otro, efectuar los pagos mediante transacciones en 'bitcoins' que no dejaran rastro. "De este modo la organización pretendía ocultar los pagos monetarios y eludir la acción policial y judicial", señaló el Cuerpo Nacional de Policía a través de una nota de prensa.

Los investigados tenían un alto grado de especialización y usaban el navegador Tor para navegar de forma anónima y evitar ser identificados.

Además, abrían continuamente nuevas páginas web que posicionaban rápidamente en los distintos motores de búsqueda en Internet para tener éxito. Los agentes constataron la intención de los investigados de expandir e internacionalizar el negocio al detectar que habían formalizado contratos con empresas en Reino Unido y así favorecer la legalización de las ganancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios