Cocineros de Cádiz en América

  • La cocina gaditana será la semana que viene una de las estrellas del Worlds of Flavor, el congreso internacional sobre gastronomía más importante de Estados Unidos

Mauro Barreiro, en su restaurante de Cádiz. Mauro Barreiro, en su restaurante de Cádiz.

Mauro Barreiro, en su restaurante de Cádiz. / j.M.

El evento está organizado por el Instituto Culinario de América e intervendrán los cocineros Mauro Barreiro (La Curiosidad de Mauro) y Mario Jiménez (El Faro). También participarán una quincena de empresas gaditanas relacionadas con la gastronomía y el turismo en una delegación que encabezarán la Diputación y las Cámaras de Comercio de Jerez, Campo de Gibraltar y Cádiz.

Más de 600 expertos en gastronomía, la mayoría de ellos de Estados Unidos, verán en directo como se cocina el pescado de estero, las ortiguillas, los platos imaginativos que se pueden crear con huevas de caballa o como lograr que queden crujientes unas tortillitas de camarones, todo ello bañado en vinos de Jerez, una marca y enseña que siempre ayuda .

Cádiz y su gastronomía serán una de las estrellas de la edición número 20 del congreso Worlds of Flavour (Los mundos del sabor), un evento que organiza anualmente el Culinary Institute of América y que está considerado como el encuentro profesional más importante en el mundo de la gastronomía en Estados Unidos.

El encuentro tiene lugar desde el miércoles día 18 de abril y se prolongará hasta el día 20 y se celebrará en las instalaciones del Instituto Culinario de América en la ciudad de Santa Helena, cerca de San Francisco y está prevista la asistencia de unas 600 personas que pagan por ir a este encuentro unos 1.200 dólares.

La gastronomía gaditana será protagonista de varios actos. Así la delegación gaditana estará encabezada por la propia presidenta de la Diputación, Irene García, acompañada de la diputada del área de Empleo, Ana Carrera y Rafael Pérez Lasso de la Vega, administrador del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación (IEDT) y que ha sido el que ha coordinado la presencia de la delegación gaditana en el congreso junto a técnicos de las cámaras de comercio de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar. De hecho la Diputación y las cámaras son uno de los patrocinadores del evento.

Junto a ellos estarán representantes de 13 empresas gaditanas relacionadas con la gastronomía y el turismo. Así estarán en el encuentro restaurantes del Campo de Gibraltar como Willy de Palmones o el restaurante Cepas de Algeciras, empresas relacionadas con el catering como Canela y Clavo o Gourmet Cobos, empresas de comida preparada, bodegas como Dios Baco. productoras de aceite como Los Horgazales de Villamartin o firmas relacionadas con el turismo como Booking Fax de Jerez.

Estas firmas tendrán ocasión de mostrar sus catálogos y servicios en varios "mercados" que tendrán lugar durante el congreso. Pero sin duda alguna los dos grandes protagonistas de la delegación gaditana serán los destacados cocineros Mauro Barreiro, de la Curiosidad de Mauro y Mario Jiménez, de El Faro de Cádiz.

Ellos saldrán de Cádiz durante el fin de semana para preparar sus intervenciones durante el congreso. Cada uno participará en algunas de las sesiones, como conferenciantes y ambos protagonizarán un espectáculo de cocina conjunto en el que intercarlarán la cocina imaginativa de Barreiro con productos gaditanos con los grandes clásicos que interpretará Mario Jiménez, todo ello acompañado con vinos de la Denominación de Origen Jerez.

Los dos cocineros gaditanos se mostraban ayer "muy emocionados" con su próxima participación en este congreso. Mauro Barreiro señala que "mostraré platos hechos con Garum, la salsa que han recuperado científicos andaluces y que triunfaba en época romana, o prepararé unas huevas de caballa cocinadas con técnicas novedosas como el rebozado. También mostraré las posibilidades de nuestros grandes tesoros como el atún rojo de almadraba, las ortiguillas, los quesos de la Sierra o el pescado y el marisco de estero. No faltarán tampoco los langostinos de Sanlúcar y el vinagre de Jerez".

Mario Jiménez cocinará con un producto tan clásico de Cádiz como los erizos de mar, que presentará rellenos con langostinos de Sanlúcar y una espuma realizada con manzanilla de Sanlúcar.

El pescado de estero también estará presente en un plato con lubina, camarones y algas, todo proporcionado por la firma de San Fernando Acuicultura, Levante y Agua, que está introduciendo en la alta cocina los ostiones, rebautizados ahora con el nombre de ostras de Cádiz.

Jiménez también quiere presentar formas novedosas de cocinar las algas "y haremos un plato donde las combinaremos con berenjenas para mostrar su versatilidad y que no son algo sólo para acompañar pescados".

En el repertorio del director gastronómico del restaurante El Faro no faltarán tampoco las tortillitas de camarones o las papas aliñás.

La diputada y responsable del área de Empleo de la Diputación, Ana Carrera, señala que uno de los objetivos del viaje es también "entablar contactos más intensos con el Instituto Culinario de América con el objetivo de poder realizar algún tipo de colaboración entre esta institución, de gran prestigio en la formación en Estados Unidos, y la escuela de hostelería de la Diputación".

Carrera señala que esta participación en el congreso de Estados Unidos se inscribe dentro de la política de la Diputación de Cádiz de fomentar la internacioalización de las empresas de la provincia y facilitarles su salto internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios