Provincia de Cádiz

Denuncian aumento de siniestralidad laboral por la relajación en seguridad

  • Contabilizados en la provincia casi dos mil accidentes más que hace tres años

  • En 2017 ya ha habido más muertes que en todo 2016

Manifestación de dolor en el entierro de una de las dos víctimas del accidente en un hotel de Tarifa hace unas semanas.

Manifestación de dolor en el entierro de una de las dos víctimas del accidente en un hotel de Tarifa hace unas semanas. / jorge del águila

La siniestralidad laboral en la provincia lleva tres años sufriendo un repunte, según los datos que mensualmente aporta el propio Ministerio de Trabajo. Según las cifras globales, en 2016 se contabilizaron cerca de 2.000 accidentes de trabajo más que en 2014, superando los 11.500. Es cierto que descendieron los accidentes graves sensiblemente y el mayor incremento se ha producido en los incidentes leves, pero es preocupante, por ejemplo, que en lo que llevamos de año ya se ha superado el número de muertes con respecto a las que se produjeron en todo 2016. En 2017 han sido siete los empleados que han muerto en su puesto de trabajo, cuando el año pasado fueron cinco. El último accidente trágico fue en el sector Servicios en el hotel de Tarifa 100% Fun, donde dos trabajadoras perdieron la vida al estallar un generador y abrasarlas el aceite que se desprendió mientras estaban comiendo.

Esta tendencia es general en toda Andalucía, ya que en 2016 se produjeron en toda la región 11.000 accidentes más que en 2014, con al diferencia con respecto a los datos de Cádiz que también se incrementaron los accidentes considerados graves, que fueron 816. En Andalucía el pasado año murieron 81 personas en el tajo. Hasta el pasado mes de junio ya habían muerto 47, más de la mitad que en la totalidad del año anterior.

Para José Gavilán, responsable en CCOO del Campo de Gibraltar de la sección de riesgos laborales, el incremento de accidentes no es una casualidad, "sino que se debe a una relajación por parte de las empresas de la observancia de las normas de seguridad. Es algo que habíamos detectado con la crisis, cuando se dejó de invertir en seguridad".

Para este sindicalista, la relación entre la crisis y los datos de los últimos años es directa. "Vemos accidentes evitables y hay empresas que no cumplen con la normativa. Pero también muchas veces la responsabilidad está en el trabajador, que al encontrarse en precario no reclama las condiciones de seguridad mínima que se debería tener en el desempeño de su tarea por miedo a perder el empleo. En esos casos siempre hay que decir que de nada te sirve cobrar dos días de salario y al tercero estar en la enfermería".

Para Gavilán, es imprescindible una buena comunicación entre empresas y sindicatos para mantenerse alerta "porque nosotros intentamos concienciar a los trabajadores, pero las asociaciones empresariales deben de hacer lo mismo con sus asociadas"

La Confederación de Empresarios de Cádiz siempre se ha mostrado sensibilidad a la tarea de la prevención de Riesgos Laborales y existen acuerdos de formación sobre la materia con los sindicatos. Existe un Centro de Información sobre Prevención de Riesgos Laborales, que tiene como objetivo "informar a todas las empresas la normativa y las obligaciones existentes en materia de prevención de riesgos laborales, así como prestarles asesoramiento y asistencia técnica para integrar la prevención en el día a día de las empresas". En una de las jornadas celebradas por la CEC sobre esta materia para pymes se concluyó que los medios están, pero "falta seguimiento".

En una informe encargado por la CEC sobre empresas de la provincia con cuestionarios a trabajadores se destacó un preocupante número de casillas de 'a veces' cuando a los trabajadores se les preguntaba por equipos de protección.

La comunidad andaluza está en el cuadro de cabeza de los índices de incidencia de los accidentes de trabajo según bajas laborales (el cuarto detrás de Baleares, Castilla la Mancha y País Vasco) y por encima de lo que es la media nacional.

Por actividades, el sector donde produce un mayor número de accidentes graves (19 en 2016) es el de sanitarios y servicios sociales, seguida de la Construcción. En el caso de la Construcción sí que las empresas del ramo consideran estratégica la gestión de riesgos laborales, pero en el caso de las Sanitarias y de Servicios Sociales, sólo un 32% lo incluyen dentro de sus planes estratégicos, según la II Encuesta Andaluza de Riesgos Laborales que realiza la Consejería de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios