Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Ecologistas rechazan la instalación de otra refinería en España

Los colectivos ecologistas Greenpeace, Mesa de la Ría, Verdemar-Ecologistas en Acción, SEO BirdLife y WWF mostraron ayer, en el Día mundial de los Humedales, su rechazo a la instalación en cualquier lugar de España de una nueva refinería de petróleo, como plantea la República de Irán y como indicó el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la Bahía de Algeciras.

Las asociaciones recuerdan que un proyecto similar ha sido descartado por el Gobierno hace poco en Badajoz por los enormes problemas que causaría.

"Los impactos que una nueva refinería tendría en los ecosistemas costeros y humedales próximos a las zonas en las que han anunciado que se ubicarían (Parque Nacional de Doñana, Marismas del Odiel y el Tinto o la Bahía de Algeciras) son inaceptables e inasumibles", indican los colectivos conservacionistas.

"A ello se suma el daño irreparable que una instalación industrial como esta causaría en la salud de la ciudadanía de la zona, ya muy castigada por la industria pesada (Huelva y Algeciras), a la lucha contra el cambio climático y al daño que causaría al desarrollo de una economía verde", continúan.

Sobre los problemas ecológicos que sufre, según los ecologistas, la Bahía de Algeciras, "la otra candidata en Andalucía para albergar la refinería", indican que padece un "enorme problema de salud pública" y un "estrés medioambiental causado por la industria pesada allí instalada".

"Los ecosistemas de la zona tienen un extraordinario valor ambiental, al ser punto de encuentro de dos mares y dos continentes con varios espacios naturales y humedales protegidos por legislación europea", indicaron los conservacionistas, que añadieron que la instalación de estas dependencias en la zona sería "prácticamente un genocidio" por los problemas aparejados para la salud humana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios