Fomento licita la obra del soterramiento de la vía férrea en Puerto Real

  • La actuación tiene un plazo de ejecución de 30 meses y 52,7 millones de presupuesto

El Ministerio de Fomento licitó ayer, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las obras de integración urbana del ferrocarril en Puerto Real, cuyo presupuesto de asciende a 52,7 millones de euros.

El proyecto, según indicó ayer en un comunicado el Ministerio de Fomento, tiene un plazo de ejecución de 30 meses, y forma parte de las actuaciones que el citado Ministerio está realizando para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz conforme a lo establecido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado por el Gobierno en julio de 2005.

El proyecto tiene como antecedente más inmediato el convenio de colaboración suscrito el 27 de Octubre de 2005 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real, para la integración ambiental del ferrocarril en Puerto Real. Las obras que ahora se contratan completan las relativas a la vía provisional, actualmente en ejecución.

El objeto de la obra es, según Fomento, la integración urbana de la línea férrea Sevilla-Cádiz a su paso por Puerto Real mediante el soterramiento de las vías que actualmente cruzan el casco urbano a nivel, así como su adecuación a las características que tiene el resto de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz.

En este sentido, el proyecto define la infraestructura, superestructura e instalaciones ferroviarias necesarias para ejecutar el soterramiento y duplicación de vía del tramo de la línea Sevilla-Cádiz comprendido entre los puntos kilométricos 132,293 y 134,533, que sigue básicamente el corredor ferroviario en superficie actual, así como las obras necesarias para la ejecución de la nueva estación subterránea de Puerto Real, que sustituirá a la estación de viajeros que presta servicio en la actualidad.

Así, el proyecto afecta a una longitud de 2.240 metros y un tramo en túnel de 868 metros donde se sitúa la nueva estación subterránea. Además, debido a esta nueva configuración subterránea, se suprimen tanto el paso inferior peatonal como el paso superior.

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