Gobierno, Junta y Diputación trabajan en la prevención de inundaciones en la provincia

  • Las tres administraciones pretenden aunar esfuerzos y coordinarse para que "los ayuntamientos no se vean desamparados"

Comentarios 3

La Diputación Provincial de Cádiz, el Gobierno central y la Junta de Andalucía han acordado establecer los mecanismos necesarios para fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de prevención de inundaciones en la provincia gaditana ante posibles temporales.  

Así lo han manifestado en declaraciones a los periodistas el presidente de la Diputación, José Loaiza (PP); el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre (PP); y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández (PSOE), que ha acudido en representación de la Junta de Andalucía a una reunión para coordinar actuaciones encaminadas a reparar los daños causados por las recientes lluvias en las localidades de Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera.  

Según han concretado, el estudio de daños elaborado por los técnicos de la Diputación y de los distintos ayuntamientos cuantifican en 241.500 euros los daños causados en Benalup, y en 702.500 euros los provocados en Vejer. Los daños afectan a vía pública, redes de pluviales, carriles rurales y carreteras, principalmente. 

Las tres administraciones, conscientes de las "dificultades" económicas que atraviesan los ayuntamientos, pretenden aunar esfuerzos y coordinarse para que "los ayuntamientos no se vean desamparados".  

Así, el próximo miércoles se reunirá una mesa técnica para determinar las diferentes actuaciones de cada administración acometerá dentro de sus competencias y de sus disponibilidades económicas.  

Planes de inundabilidad y urbanismo

Según han explicado, la reunión también ha servido para poner sobre la mesa tres elementos "clave": que las administraciones trabajen "codo con codo" en todo lo relativo a las inundaciones, reforzar la prevención y la necesaria colaboración de los ayuntamientos.  

En este sentido, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha asegurado que "no es posible" trabajar en la prevención a partir de los estudios de inundabilidad que se ha comprometido a presentar la Administración andaluza "si los ayuntamientos no hacen la tarea en materia de ordenación del territorio".  

Y es que, según dice, los ayuntamientos tienen "gran capacidad de maniobra en este sentido" porque, aunque "no podemos evitar que llueva, con los planes generales sí se puede evitar que haya graves daños". 

Por ello, se va a crear un grupo de trabajo para que las distintas administraciones conozcan los estudios de inundabilidad de la provincia --Costa Noroeste, Janda y Guadalete--, en los cuales se identifican los "principales puntos críticos". Una vez se tenga la información, el grupo estudiará qué actuaciones puede desarrollar cada administración, dentro de sus competencias y disponibilidades económicas, para cubrir las diferentes necesidades que se plantean.  

Así las cosas, los representantes de Junta, Gobierno y Diputación han destacado que, además de buscar la mejor manera de responder a las necesidades de Benalup y Vejer, este lunes se han "sentado las bases" para trabajar en la prevención de inundaciones en el resto de municipios de la provincia.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios