Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La Junta aprueba la concesión de 3,5 millones para el Museo Camarón

  • La subvención será transferida al Ayuntamiento a través de un convenio

  • La Administración local ya tiene avanzado el proyecto básico previo al de ejecución y a la musealización

Logo del Año Camarón, situado en la zona donde se proyecta el museo que se dedicará al cantaor isleño.

Logo del Año Camarón, situado en la zona donde se proyecta el museo que se dedicará al cantaor isleño. / román ríos

El Consejo de Gobierno dio ayer su autorización a la Consejería de Cultura para que conceda una subvención de 3,5 millones de euros que servirán al Ayuntamiento para costear los proyectos previos necesarios así como las obras de construcción del Museo Camarón. Ambas partes, Junta de Andalucía y Consistorio, tendrán que firmar un convenio de colaboración para esta operación, aunque mientras tanto desde la Administración local se tiene avanzado el proyecto básico para este espacio cultural que estará ubicado junto a la Venta de Vargas.

Para San Fernando supone un paso importante en su apuesta por que José Monje Cruz, Camarón de La Isla, y todo su legado artístico, se conviertan en una marca identificativa de la ciudad para que sea "un motor de riqueza al enmarcarse el Museo dentro del turismo cultural", apuntaba la alcaldesa, Patricia Cavada. La regidora agradecía la "implicación personal de la presidenta de la Junta, Susana Díaz", en un proyecto "por el que ha apostado fuertemente desde que se iniciaran las gestiones hasta llegar al momento actual", porque la cuantía que recibirá el Consistorio responde a la totalidad del presupuesto de "creación del futuro espacio dedicado a la vida y la obra del cantaor", según la nota remitida por el Gobierno andaluz ayer. Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, valoraba el avance que supone esta autorización por parte de la Junta, "buenas noticias sobre uno de los proyectos llamados a transformar el modelo turístico, económico y sociocultural de nuestra ciudad: el Museo Camarón. Para muchos serán una razón de peso para visitar y volver una y otra vez a La Isla de Camarón", señalaba.

Para que eso sea una realidad, primero debe continuarse con la tramitación pertinente. Para empezar esta aprobación de la subvención de la Junta, que cuenta con el respaldo financiero de los fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020, debe concretarse en un convenio que ambas partes deben firmar. A partir de ahí será posible la licitación tanto la redacción del proyecto de ejecución del edificio y como el proyecto de musealización del espacio, del que el gobierno municipal, apuntaba ayer un comunicado, viene trazando las bases para que de ello se encargue una empresa especializada. Tanto Cavada como Romero reconocían que desde la Administración local se ha avanzado en la gestión previa que es necesaria para este proceso, lo que se traduce en el trabajo que ya vienen realizando los responsables municipales con los técnicos del Ayuntamiento para contar con un proyecto básico del edificio.

El Museo Camarón, explicaba Patricia Cavada, debe convertirse en un espacio acorde con lo que significó personal y artísticamente el artista isleño. "Debe ser un recinto transgresor, como así lo era José Monje Cruz", apuntó. El primer teniente de alcaldesa dejaba claro que las instalaciones "ofrecerán una experiencia museística única, en la que las nuevas tecnologías y la vanguardia se darán la mano con la tradición flamenca". Efectivamente su objetivo será la difusión del flamenco, "ser un lugar de culto para los amantes del artista, de dinamización cultural y turística, a lo que se sumará lo que el legado de Camarón supone para los investigadores del arte flamenco, que tendrán a su disposición la documentación en la que se convierte la herencia del artista para aportar conocimientos y enriquecer la cultura flamenca", expuso la regidora.

En ese sentido, el Junta recordaba en su comunicado que la Corporación Municipal firmó un acuerdo con los herederos para que su legado pueda ser expuesto en el centro, donde la zona de investigación incluirá videoteca, fonoteca y fondos monumentales. Porque, además, se pretende fijar como un espacio multidisciplinar "que sirva de escenario a conciertos, actividades y eventos relacionados con el cantaor, su legado y su ciudad natal".

El inmueble estará enclavado como decidió este equipo de gobierno junto a la Venta de Vargas -templo del flamenco-, eso es en el inicio de la principal arteria de la ciudad, de la que se busca se convierta en vía cultural de San Fernando, dadas las muestras del patrimonio de toda índole que se vertebran en su recorrido y en los alrededores de la misma.

"No hay mejor forma de comenzar el último cuatrimestre del año en el que La Isla conmemora el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón que recibiendo estas buenas noticias", manifestó Fran Romero. De hecho, Cavada dejó claro que el Ayuntamiento continúa con la hoja de ruta de actos que con motivo del Año Camarón se llevan a cabo en la ciudad. Entre esas actividades está el congreso Leyenda Camarón que organiza la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz, y que se celebrará los días 19 y 20 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios