Provincia de Cádiz

La Junta ve irregular la designación del jefe de la Policía Local de Conil

  • Si el Ayuntamiento conileño no anula este nombramiento antes del día 18 de este mes, la Administración andaluza procederá a impugnar el decreto del alcalde

La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz ha dado hasta el 18 de febrero de plazo al Ayuntamiento de Conil para que anule el nombramiento del Jefe del Cuerpo de la Policía Local y ha advertido que transcurrido el plazo sin acatar el requerimiento se iniciarán los trámites para impugnar ante la jurisdicción contencioso-administrativa el decreto del alcalde, Antonio Roldán (IU).

En el escrito de la Delegación del Gobierno, al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta señala que el Ayuntamiento de Conil informó el 20 de diciembre que la cobertura de la vacante había sido por el procedimiento de comisión de servicios por un funcionario procedente de la Guardia Civil.

A juicio del Consistorio conileño el procedimiento se ajustaba a la legalidad, mientras que según la Delegación del Gobierno de la Junta "no se ajusta a las previsiones del artículo 12 de la Ley 13/2001".

Fue a principios de noviembre de 2009 cuando en el salón de plenos del Ayuntamiento de Conil, tenía lugar, ante la presencia del alcalde, Antonio Roldán, el acto de promesa de su cargo como nuevo jefe de la Policía Local del hasta entonces sargento de la Guardia Civil José Manuel Vallejo Herrera.

El Ayuntamiento destacaba del nuevo jefe de la Policía Local su amplia experiencia en materias de seguridad ciudadana, tráfico, inmigración, narcotráfico y género. Antes de ocupar su plaza en la Policía conileña desarrolló su trabajo en la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil (COS) y el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

Ayer, la delegada municipal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Pepa Amado (IU), indicaba que el Ayuntamiento de Conil ya conocía la petición de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz y expuso que "lo primero y principal es que esta persona está en comisión de servicio como están muchos jefes de las policías locales de la Comunidad Autónoma". "Al habérsenos comunicado que no es así como debe de estar el jefe de la Policía Local, entonces hemos procedido a abrir un procedimiento para cubrir la plaza de manera definitiva y en eso es en lo que estamos trabajando", puntualizó la concejala conileña.

Al ser un procedimiento abierto, a dicha plaza podrá concurrir cualquier persona que lo desee. Así, Pepa Amado explicó que "se abrirá un plazo de presentación curricular y después se decidirá qué persona es la más adecuada para cubrir ese puesto". La edil conileña confirmó que mientras "este agente seguirá ocupando su plaza en comisión de servicio".

La designación de Vallejo como jefe de la Policía Local de Conil no gustó a buena parte de la plantilla. Algunos de esos agentes, incluso, ya se habían quejado al alcalde de la "situación caótica" que se vive en la Jefatura, haciendo especial hincapié en la "pésima distribución del servicio ordinario", que en ocasiones, según indicaban en un escrito remitido al regidor, hace que haya "más jefes que indios" en la propia Jefatura y que se merme el servicio de patrulla en la calle.

En ese escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, informaban que esa planificación estaba propiciando que hubiera "un gran número de turnos de trabajo con tan sólo tres efectivos", poniendo como ejemplo de ello lo ocurrido durante la segunda quincena del mes de octubre. Además, criticaban el "desgobierno total en el que se ha convertido la Jefatura".

Además, denunciaban "persecución hacia determinadas personas", así como "una crispación monumental" existente entre algunos efectivos de la Policía Local "a causa del trato desigual que reciben los trabajadores por parte de la Jefatura, que mima y protege a los que considera sus amigos y no duda en tramitar informes (muy dudosos) incluso al juzgado cuando se trata de alguien que no es de su agrado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios