La Junta rectifica y baja el precio de los atraques deportivos en sus puertos

  • Las tasas descienden entre un 1,5% y un 16%, dependiendo del tamaño de la embarcación y de la ubicación del amarre · El subidón de enero ha provocado la desbandada de 226 barcos en busca de clubes privados

La batalla ha merecido más de una cróniica de guerra. Ha habido claros vencedores e incluso víctimas. ¿Los vencedores? Los batalladores propietarios de embarcaciones deportivas con amarre en algún puerto de gestión directa por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Junta. ¿Las víctimas? Aquellos de estos marineros que dando la guerra por perdida ante ni más ni menos que la Junta, optaron por llevarse su embarcación a otra comunidad o bien a algún otro muelle de gestión privada.

Pero el fin ha justificado los medios. Y sea por lo que sea, o bien por la gigantesca desbandada que ha hecho temblar las cuentas de la APPA, o bien por la intervención de los responsables de Izquierda Unida que han metido en vereda a los que felizmente idearon la subida de las tasas de los amarres de los puertos deportivos a partir del 1 de enero pasado, la Junta ha reculado y ha regularizado los precios de los atraques.

Según aclara la Junta, la disminución de los importes anuales a pagar, que oscila entre un 1,5% y un 1,5%, en función del tamaño de la embarcación y la situación del amarre, "tiene el objetivo de incentivar la demanda náutico-recreativa y generar así mayor actividad económica y empleo en los puertos autonómicos".

La bajada ha sido introducida en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 y sería aplicable a aquellos usuarios de los atraques con contrato base anual en las instalaciones portuarias gestionadas directamente por la APPA.

En la medida se incluye la eliminación del carácter máximo que tenía la bonificación del 50% del importe durante la temporada baja, pudiendo por tanto añadirse a este descuento las otras bonificaciones aplicables, omo son el 30% en caso de no existir lista de espera para ese puerto y esa eslora y el 5% por pago anual anticipado.

La desbandada de embarcaciones en Andalucía ha sido copiosa. Tanto que se habla de más de medio millar de migraciones e incluso se habla de que muchas embarcaciones han sido sacadas del agua y "atracadas" en seco en más de un chalet.

Todas estas cifras se han mantenido ocultas durante meses y ahora sale a la luz que en la provincia de Cádiz fueron 226 los barcos que abandonaron sus amarres en puertos gestionados por la Junta, es decir casi la mitad de los de toda Andalucía.

En Cádiz, las rebajas afectarán a los amarres de los puertos de Rota, Sancti Petri (Chiclana), Puerto América (Cádiz), Chipiona y Barbate. Del puerto roteño se dieron a la fuga 52 barcos tras el subidón de la Junta, del chiclanero, 18, del chipionero, 20, del barbateño, 50, y del de Puerto América, ni más ni menos que 86, convirtiéndose éste en el epicentro, junto con los muelles onubenses, de toda esta batalla que ayer teminó felizmente.

En la provincia de Cádiz, en los puertos de la APPA había este mes de septiembre 1.245 barcos, cuando en el mismo mes de septiembre del año anterior haía 1.471, lo que significa un 15,3% menos en un año.

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