Provincia de Cádiz

Luz verde a otra forma de gestionar los montes públicos de Los Alcornocales

  • La Junta presenta un nuevo plan que busca compatibilizar la defensa medioambiental con la actividad económica en este entorno natural

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, presentó ayer en Alcalá de los Gazules el Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de Los Alcornocales, una iniciativa que nace con un presupuesto de 9,3 millones de euros para los próximos diez años.

En total, diecisiete montes públicos de la provincia se benefician ya de este plan, que lleva aprobado unos cinco meses y que afecta a seis términos municipales: Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Medina Sidonia, San Roque, Castellar de la Frontera y Jimena de la Fontera.

El plan de gestión nace con un pesupuesto de 9,3 millones de euros para la primera década

La Junta de Andalucía, a través de estos planes, persigue implantar un nuevo modelo de gestión en los montes públicos, con especial incidencia en la economía local, generando alternativas sostenibles en la región e incidiendo en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes de una forma continuada en el tiempo. Según Fiscal, "uno de los principales empeños de la Consejería de Medio Ambiente es el de integrar de una manera eficaz a todos los actores que intervienen en este territorio".

Este PGI, que se consultó con los distintos ayuntamientos en las fases previas a su puesta en marcha, así como a la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales y el Consejo Provincial de Biodiversidad, cuenta con una inversión comprometida en el período 2016-2017 de un millón de euros. Además, se estima que gracias a los primeros trabajos de este PGI, se crearán unos 7.627 jornales. Para Fiscal, "desde la Junta de Andalucía estamos convencidos de que el modelo de gestión pública del monte es la manera más eficaz de conciliar la conservación del entorno natural con el desarrollo sostenible, al tiempo que implicamos plenamente en ellos a la comunidad que vive en la zona".

El Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de Los Alcornocales se articula a través de varias estrategias generales, como la destinada a potenciar y poner en valor los aprovechamientos existentes y potenciales o la destinada a mejorar el medio natural y potenciar su gestión, a través de la gestión de la estructura de la vegetación y la conservación y mejora de infraestructuras. La primera de estas estrategias contempla entre otras actividades, además del aprovechamiento cinegético y turístico, el aprovechamiento de corcho.

En relación a esta cuestión, José Fiscal ha sostenido que es una línea de actuación fundamental de este PGI que, por el peso de la actividad en la zona, cuenta con la previsión presupuestaria más importante y aportará mayor estabilidad económica y viabilidad al mismo. La producción estimada total de los montes públicos de este Parque Natural es de casi dos millones de kilogramos de corcho de reproducción y algo más de 114.000 kilos de bornizo. "Por otro lado, las actuaciones contempladas para desarrollar el aprovechamiento turístico de estos montes pueden suponer el revulsivo necesario para consolidar el Parque Natural Los Alcornocales como un destino consolidado", aseguró el consejero.

En este sentido, en esta primera etapa, se están realizando actuaciones tanto de descorche y tratamiento selvícolas, como obras de cerramientos de diversas parcelas, mejoras de ruedos y veredas, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios