Piden que se aclare la muerte de una mujer en una ambulancia de Tarifa

  • El Defensor del Paciente denuncia que el vehículo sanitario iba "sin personal médico" y Salud se defiende

El Defensor del Paciente ha remitido una carta a la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, para que inicie una investigación sobre la muerte de una vecina de Tarifa que fue atendida por una ambulancia "sin personal médico".

Según indica la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la mujer sufrió un golpe en la cabeza en una caída fortuita en un supermercado de Tarifa y murió durante su traslado a un centro sanitario por una ambulancia "que llegó tras 30 minutos del aviso de emergencia y que no contaba con el personal necesario para la atención de la accidentada".

Por ello, el Defensor del Paciente ha trasladado a la fiscal la urgencia de esclarecer los hechos porque "se trata de ambulancias que están costando vidas, pues no solo llegan tarde, sino que van sin médico ni personal enfermería, contando con sólo un conductor que asume una responsabilidad que no le compete".

El Defensor del Paciente ha informado de que la familia de la víctima prevé iniciar acciones legales, ha apremiado a la Fiscalía andaluza para iniciar una investigación ante "un presunto delito contra la salud pública, al no poner los medios necesarios para evitar un riesgo a las personas que necesitan asistencia urgente".

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), dependiente de la Consejería de Salud, ha indicado, por su parte, que la ambulancia que atendió a la mujer fallecida en Tarifa se adaptó a la información proporcionada a los servicios de asistencia de emergencias.

Según indicó un portavoz de la EPES a Europa Press, el centro coordinador de urgencias y de emergencias de Cádiz recibió el pasado 24 de marzo un aviso de Emergencias 112 Andalucía para asistir a la paciente.

De esta manera, el centro coordinador, con la información aportada, confirmó que la paciente estaba consciente y orientada y que presentaba una herida en la cabeza. Ante estos hechos, se dio indicación para que una ambulancia trasladase a la paciente al centro de salud de Tarifa para su valoración.

Desde la EPES detallaron que las solicitudes de asistencia que se reciben en los centros coordinadores son inicialmente clasificadas por su gravedad, enviando el recurso disponible más cercano que se adapte a cada situación, siendo indicado en estas circunstancias el traslado por ambulancia convencional para la asistencia en un centro de salud de atención primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios