Problemas de financiación de Ficosa y Alcor retrasan la ampliación de Sacesa

  • El plazo para que ambas firmas consiguiesen diez millones de euros acabó el pasado viernes y se ha vuelto a posponer · La empresa semipública aeronáutica es una de las grandes bazas al cierre de Delphi

La instalación de la empresa aeronáutica Sacesa en la Bahía de Cádiz se está complicando o, al menos, se está retrasando según los cálculos iniciales de la Junta. Según ha podido saber este periódico, las empresas Ficosa y Alcor no han encontrado aún la financiación necesaria para hacer frente a la ampliación de capital de diez millones de euros requerida por la empresa semipública Sacesa, compañía que pretende instalarse en los terrenos que ocupó Delphi en Puerto Real.

El plazo para formalizar esta ampliación de capital dado por Sacesa acabó el pasado viernes, y tenido que volver a prorrogarse. Ese mismo día, fuentes de Ficosa explicaron que las negociaciones seguían en marcha, "pero por el momento no están cerradas tras la prórroga establecida por Sacesa el pasado 27 de febrero".

Los diez millones de la ampliación han de ser suscritos por una nueva compañía participada por Ficosa, el Grupo Alcor y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta de Andalucía.

Tras la ampliación de capital, esta nueva sociedad tendría el 51% de Sacesa, mientras que IDEA ostentaría el 20,82%; EADS-CASA, el 13,20%; Cajasol, el 9,99%; y Unicaja el 4,99%. Sacesa aclaró con anterioridad que esta decisión permitiría que los resultados finales de la negociación, que se está llevando a efecto, puedan ser presentados y formalizados en el seno de los órganos rectores de las distintas entidades que intervienen en la operación, "último paso necesario para crear en la región un gran grupo industrial aeronáutico con capacidad de contratar directamente con las industrias de cabecera".

Los representantes de la nueva compañía se encuentran trabajando conjuntamente en el desarrollo de los proyectos que, una vez constituida, presentarán a los concursos de Airbus vinculados al A-350, que previsiblemente serán adjudicados durante el próximo mes de mayo.

Este proyecto industrial permitirá optar a la belly fairing del A- 350, para lo que la nueva compañía dispondrá de las instalaciones de la actual Sacesa, las del grupo Alcor en Puerto Real y las de los nuevos centros de investigación y desarrollo y plantas industriales ubicadas en Sevilla y Cádiz.

Sin embargo, Sacesa tendrá que verse las caras con la propia EADS en la pugna por la fabricación de la belly fairing -panza del avión- del A350 de su filial Airbus. El consorcio conformado por la joya de la corona andaluza, la catalana Ficosa y la vasca Alcor -que ya actúan como grupo empresarial pese a no haber rubricado la ampliación de capital pendiente- se enfrentará a la francesa EADS Socata en la lucha por la carga de trabajo del nuevo avión.

El competidor francés cuenta con una larga experiencia aeronáutica, pero sobre todo en aviación ligera, y tiene a su favor el pertenecer a la casa matriz de Airbus (EADS). Sin embargo, fuentes del sector en Andalucía aseguran que, aunque "se trata de un serio competidor, que ha colaborado en el diseño de la belly fairing de algunas aeronaves", cuenta con el handicap de no haber participado en ningún programa de aviones de última generación.

A todo esto se une otro problema: la autorización del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz (que sigue el proceso concursal tras el cierre de Delphi) para liberar parte de la superficie de la fábrica y poder ceder parte de esos activos. Sería en esos suelos donde podría asentarse Sacesa. Pero, por el momento, tampoco hay novedades, aunque la Junta de Andalucía esperaba tener resuelto este problema antes de Semana Santa.

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