Torrot comenzará a funcionar en verano con los primeros 45 empleos

  • Tres gaditanos estarán al frente de la nueva planta en la antigua Altadis

  • Comienza el proceso de selección del personal que tendrá que formarse

De izquierda a derecha, el equipo directivo de Torrot: Francisco Ramírez, Javier Saura, Cristina García, Iván Contreras, Joan Rodríguez y Jordi Frigola. De izquierda a derecha, el equipo directivo de Torrot: Francisco Ramírez, Javier Saura, Cristina García, Iván Contreras, Joan Rodríguez y Jordi Frigola.

De izquierda a derecha, el equipo directivo de Torrot: Francisco Ramírez, Javier Saura, Cristina García, Iván Contreras, Joan Rodríguez y Jordi Frigola. / JESÚS MARÍN

La nueva factoría de Torrot en la ciudad de Cádiz estará en marcha el próximo verano. Esos son los plazos que manejan los responsables de la compañía, que ayer visitaron la capital para firmar con el Cádiz Club de Fútbol su nuevo acuerdo de patrocinio. Antes, el presidente de la empresa motera, Iván Contreras, explicó a este diariolos pormenores de un aterrizaje empresarial que ha levantado una enorme expectación.

Para empezar, Iván Contreras explicó que los plazos que manejan son iniciar en esa fecha la producción de su nuevo producto, el velocípedo, con los primeros 45 empleos, de los casi 200 que piensan crear en los próximos años. Los mandatarios de Torrot (junto a Iván estuvo Rafael Contreras, máximo dirigente de Carbures) presentaron a las cuatro personas que serán responsables de los designios de la nueva fábrica en la antigua Altadis, en Zona Franca. Tres de ellos son gaditanos: el director, Francisco Ramírez; el director de Desarrollo, Javier Saura; y la directora comercial, Cristina García. Junto a ellos, el responsable financiero, Jordi Frigola.

Ellos serán los encargados de poner en pie la nueva fábrica. Iván Contreras detalló que "la fase uno ya ha empezado: la contratación del equipo local que ya desembarca y empieza a hacer toda la gestión en la nueva planta; nos estamos dando de plazo hasta el verano que viene para adecuar las instalaciones". Esto supondrá, añadió Contreras, traer hasta la nave toda la maquinaria necesaria para fabricar un vehículo completamente nuevo, el velocípedo. Las previsiones, a tres años vista, son producir 3.000 unidades en el primer año natural, 5.000 en el segundo y 8.000 en el tercero.

"Tendrá tres ruedas, irá completamente cubierto y con mucha tecnología basada en dos cosas que nosotros trabajamos en todos nuestros vehículos: sostenibilidad y conectividad. Es un vehículo eléctrico, con baterías recargables y cien por cien conectado. Dentro del vehículo habrá sensores que se conectan y el usuario sabrá en todo momento qué está pasando".

Los mandatarios de Torrot admitieron que son muchas las solicitudes que están llegando desde Cádiz para trabajar en la nueva fábrica. En este sentido, Iván Contreras señaló que, con el equipo de dirección ya conformado, el siguiente paso será culminar el diseño de la nueva factoría en el que ya se está trabajando, así como en las obras de adecuación necesario. "A partir de ahora estamos sujetos a los plazos administrativos y legales que la Zona Franca tenga que ir cumpliendo", aseguró.

Además, explicó que "hemos elegido la Zona Franca por un tema de reindustrialización en la Bahía. Queremos llevar a esa planta todo lo que tenga que ver con la movilidad. La ciudad apuesta por nosotros como marca para usar vehículos para moverse mejor y nosotros le ofrecemos a la ciudad todo lo que tenemos para proyectarlo fuera".

Desde ahora y hasta verano, añadió el presidente de Torrot, el ritmo lo marcará el nivel de adecuación que tenga la planta. Para ello, afirmó, " antes de poner en marcha una planta industrial necesitamos tener preparado todo el equipo de trabajo y para ello haremos planes de formación, para lo que trabajamos con el entorno de la ciudad y de la provincia". Ese equipo de trabajo será el que se encargue de la formación de los empleados. "Aunque la línea de montaje será muy tecnológica y automatizada, necesitaremos a personal que la esté manejando, a equipo comercial, de operaciones, financieros, etc. Una serie de perfiles que iremos contratando de aquí a verano".

Iván Contreras volvió a incidir en por qué eligieron la capital gaditana y por qué el nuevo vehículo se llamará velocípedo. "Identificamos que en el siglo XIX, en la ciudad de Cádiz, hubo una persona que se dio cuenta de que los coches de caballo ya eran un problema para la ciudad. Tenía una herrería y montó un vehículo con dos ruedas, una alta y otra baja, le puso velocípedo, pidió permiso y lo introdujo. Lo utilizó para moverse por la ciudad y los coches de caballo pasaron a un segundo plano, mejoró la movilidad en la ciudad. Con nuestro velocípedo estamos en ese punto".

Por último, Contreras insistió en lo que ya avanzó este periódico: el velocípedo será presentado oficialmente la primera semana de noviembre en la Feria de la Moto en Milán, acto que Torrot retransmitirá en streaming para todo el mundo. "Pondremos un contador que irá hacia atrás para, en el momento en que acabe la presentación, ya estará disponible para su comercialización. Invito a toda la ciudad de Cádiz a que la vea primero y después reserve su velocípedo", avanzó Contreras.

Por su parte, el nuevo director de la factoría, Francisco Ramírez (ex Visteon), aseguró que "este proyecto nace con todas las expectativas del mundo. Es totalmente innovador y de futuro. En mi caso, volver a Cádiz después de andar dando vueltas por el mundo, es una satisfacción enorme. Empezamos ya".

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