El ex alcalde de Chiclana, imputado por un convenio que afecta a 600 viviendas

  • José María Román aceptó como ligre de cargas una parcela sobre la que pesaban seis embargos

El ex alcalde de Chiclana y actual portavoz municipal del PSOE en la oposición, José María Román, deberá comparecer el próximo 24 de abril ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Chiclana como imputado en el denominado caso Coto San José. Junto a él han sido citados dos arquitectos municipales y también deberá personarse el actual delegado municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón como testigo.

En noviembre de 2004, Román aceptó como libre de cargas una parcela sobre la que pesaban hasta seis embargos. En el documento en cuestión se afirmaba incluso que la aceptación se llevaba a cabo tras comprobar en el Registro que la misma estaba libre de cargas, pero entonces la inscripción de los embargos ya estaba realizada.

A raíz de esta aceptación, y como consecuencia de la vulneración del convenio urbanístico, Cortega (una de las empresas a las que judicialmente se le ha reconocido el embargo) inició un proceso judicial que ya ha deparado consecuencias. Varios cientos de viviendas ya terminadas, de las 600 previstas, no pueden recibir por el momento la licencia de primera ocupación de forma definitiva, ya que están condicionadas a un permiso que debe otorgar la Junta de Andalucía y que de momento es totalmente inviable.

José María Román tendrá que ser juzgado para conocer si es considerado culpable o no de lo que, hasta el momento, sólo es un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación. En caso de ser declarado culpable, sería inhabilitado para todo cargo público por un período de tiempo a determinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios