Provincia de Cádiz

Los andalucistas piden explicaciones por el caso de la Damita de Setenil

  • Dicen que esta pieza arqueológica de 5.000 años estuvo "18 años ocultada a los vecinos"

Los andalucistas piden explicaciones por el caso de la Damita de Setenil

Los andalucistas piden explicaciones por el caso de la Damita de Setenil

El Grupo municipal Andalucista del Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas manifiesta su apoyo al alcalde, Rafael Vargas Villalón, para "lograr el esclarecimiento de todo lo sucedido en relación con la pieza arqueológica conocida como Damita de Setenil y la determinación de las responsabilidades que correspondan".

Como ha informado el alcalde andalucista, "se están realizando las gestiones y los trabajos técnicos para poder traer a nuestro pueblo la histórica pieza que se encuentra actualmente custodiada en el Museo de Cádiz después de permanecer más de 18 años ocultada a los ojos de los vecinos y sin el preceptivo registro público al que obliga la ley".

El Consistorio quiere traer este patrimonio que se encuentra en el Museo de Cádiz

El Ayuntamiento ha comunicado que "esta pieza de 5.000 años de historia, que simboliza la vida en las cuevas de Setenil desde la época prehistórica, ha requerido una restauración por el mal estado en el que se encontraba tras su obligada entrega por el exempleado Jesús López, que la guardaba por delegación del anterior alcalde, Cristóbal Rivera, en algún lugar ajeno al conocimiento público".

Dice el Grupo municipal Andalucista, a través de un comunicado de prensa, que el informe oficial de la restauración ha desvelado que esta joya arqueológica de enorme valor simbólico sufrió "una intervención no profesional y poco cuidadosa con una aportación de adhesivo innecesaria".

Esta formación política local reseña que el pasado 10 de agosto, el Ayuntamiento setenileño a través de su alcalde, Rafael Vargas Villalón, informó a la Delegación territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz de "un posible incumplimiento de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico, en relación con el caso de la 'Damita de Setenil', por parte del ex empleado Jesús López Jiménez".

El informe recuerda que la Ley de 14/2007 recoge que "son bienes de dominio público todos los objetos que sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra, obras o actividades de cualquier índole o por azar (art.47.2) y que su aparición "deberá ser notificada inmediatamente" a la Consejería competente o al Ayuntamiento correspondiente (artículo 50.1). También las obligaciones de "depositar los materiales encontrados en el museo o centro que se señale" y "presentar la memoria científica" y "un inventario detallado de los materiales encontrados" (art. 57 LPHA). También avisa, en los artículos 110 y 114, que se considera infracción administrativa, sancionada con multa de hasta 100.000 euros, "el cumplimiento extemporáneo, sin causa justificada, de las obligaciones previstas en el artículo 50.1 en relación con los hallazgos casuales".

También el grupo municipal que gobierna en este pueblo serrano pide a la Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía que "esclarezca si la actitud del entonces alcalde de Setenil, Cristóbal Rivera Hormigo, en el asunto de la Damita de Setenil y otras piezas arqueológicas se ajusta a derecho, y si cumplió con su deber de vigilar y controlar la labor de sus empleados, o si por el contrario existió dejación de sus funciones". El escrito presenta una relación clara y nítida de los hechos, con más de 14 documentos que van desde el primer requerimiento al ex empleado Jesús López para que entregue la pieza, hasta el informe de restauración de la 'Damita de Setenil' por parte de técnicos del Museo de Cádiz, pasando por el acta que recoge la entrega de la pieza a la autoridad competente después de 18 años en "paradero desconocido".

Finalmente, el Grupo Andalucista, a la espera del informe de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, "apoya al Ayuntamiento y con su alcalde al frente para llevar el caso a la Fiscalía en caso de que fuera preciso".

pieza.Dibujo publicado por el arqueólogo Luis Guerrero Misa, en el artículo 'Aproximación a la evolución histórica de Setenil de las Bodegas: La intervención arqueológica'. 'Papeles de Historia', Nº4, 1999.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios