El nuevo centro de Puerto 3 ronda el millar de reclusos

  • Los funcionarios se concentraron ayer en protesta por los incidentes de Picassent

El nuevo centro penitenciario de Puerto 3, puesto en marcha en junio, cuenta ya con una población reclusa que ronda el millar de internos, según los datos aportados ayer por los sindicatos de funcionarios de prisiones. El penal se encuentra actualmente a mitad de su capacidad total ya que, aunque cuenta con 1.008 celdas tipo, éstas son dobles.

No obstante, los sindicatos aprovecharon ayer la concentración por los incidentes ocurridos la semana pasada en el centro penitenciario de Picassent, en Valencia, donde cuatro presos secuestraron durante horas a varios funcionarios. De este modo, denunciaron que el centro aún tiene que ser dotado con más personal, porque consideran que lo ocurrido en la prisión levantina puede suceder en cualquier centro del Estado debido a la masificación y hacinamiento en los centros penitenciarios. Actualmente la plantilla de funcionarios en Puerto 3 es de unos 480. Sin embargo, para un funcionamiento óptimo debería superar los 500, como mínimo.

Lo mismo ocurre en Puerto 2. Según el sindicato Acaip, faltan unos 25 trabajadores para cubrir la plantilla necesaria para el centro de preventivos. Actualmente la población reclusa de Puerto 2 está en 830 internos. Este número se ha reducido sensiblemente ya que parte de los cometidos han pasado a Puerto 3. De este modo, el módulo de mujeres fue trasladado hace unos meses al nuevo penal (aunque esto no supone una reducción ya que éste ha sido sustituido por hombres). También se ha instalado en Puerto 3 el módulo de menores y las llamadas cabeceras de conducción (presos trasladados de la Península a las cárceles de Canarias y Ceuta, o viceversa). Es más, la intención de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, organismo que depende de Interior, es que los internos que cumplen condena en Puerto 2 pasen a hacerlo en Puerto 3, ya que la primera se pretende que sea exclusivamente de preventivos.

Mientras tanto, Puerto 1 mantiene un número de reclusos más o menos estable que ronda los 250. Entre las tres, la población presa existente actualmente en la ciudad supera los 2.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios