El nuevo decreto de la estiba recogerá los planteamientos del mediador

  • Fomento anuncia que la propuesta será planteada al Consejo de Ministros en breve y recuerda que la sanción de la UE ronda ya los 25 millones

Miles de trabajadores de la estiba se reunieron en Algeciras a principios de marzo en protesta por la reforma del sector. Miles de trabajadores de la estiba se reunieron en Algeciras a principios de marzo en protesta por la reforma del sector.

Miles de trabajadores de la estiba se reunieron en Algeciras a principios de marzo en protesta por la reforma del sector. / andrés carrasco

El Ministerio de Fomento prevé presentar "lo antes posible" al Consejo de Ministros el real decreto ley de reforma de la estiba y está elaborando un reglamento que, según fuentes ministeriales, recogerá el 100% del acuerdo de mediación planteado por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

La reforma de la estiba se hará, así, mediante un real decreto ley, del que cuelga, como disposición y desarrollo reglamentario, un real decreto que contempla la mediación, según precisó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El titular de Fomento ha añadido que la intención de su departamento es que la reforma de la estiba vaya lo antes posible al Consejo de Ministros porque, según detalló, la notificación que ha recibido el Gobierno de España del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deja "bien claro" que ya no hay más margen y que, por lo tanto, la segunda sentencia "puede caer en cualquier momento".

Se trataría, en caso de concretarse, de una sentencia por incumplimiento de la primera, la que el Gobierno central recibió en diciembre de 2014. A raíz de esa resolución judicial, que condenó a España a una multa diaria de 25.000 euros hasta que se reformara el sector de la estiba,el país acumula una sanción que ronda ya los 25 millones de euros.

De ahí que De la Serna volviera a insistir ayer en la necesidad de culminar cuanto antes una reforma de la estiba que el Gobierno empezó a tramitar a principios de febrero para liberalizar el sector. No obstante, el ministro no concretó si llevará su nueva propuesta al Consejo de Ministros del próximo 21 de abril, que es el primero que se celebrará tras la Semana Santa, o si lo llevará a los siguientes, según indicó ayer a los medios de comunicación en un acto sobre el Corredor Mediterráneo.

Tras alabar la "muy importante" labor que hizo el mediador en las negociaciones entre la patronal y los representantes de los trabajadores de la estiba, De la Serna explicó que ahora la tarea que se le plantea a Fomento es "sencilla" porque se trata "única y exclusivamente" de recoger el 100% de la mediación en ese real decreto, que colgará del real decreto ley de reforma de la estiba.

Preguntado por el respaldo que tendrá la reforma de la estiba por parte del resto de grupos parlamentarios, el ministro de Fomento ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy está hablando con todos ellos de cara a conseguir el mayor respaldo posible y, de esta manera, levantar el bloqueo que impidió que el primer decreto ley superara su rimera convalidación en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, De la Serna ha confiado en que en la nueva solución, que no es una propuesta del Gobierno sino fruto de una mediación con medidas apuntadas tanto por los sindicatos como por la patronal, "se puede encontrar la fórmula para, por un lado, garantizar el mantenimiento del empleo y para, por otro, favorecer la mejora de la productividad de los puertos y, finalmente, abrir los instrumentos de ayuda para ese proceso de reestructuración".

El ministro añadió que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha hablado personalmente con los sindicatos y les hará entrega de lo que es el borrador del real decreto antes de su tramitación administrativa. De la Serna indicó que espera que los representantes de los trabajadores de la estiba realicen sus "observaciones" antes de llevar el texto del nuevo decreto ley al Consejo de Ministros.

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