Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La designación de Prado provoca división de opiniones en el PA

La decisión de la ejecutiva nacional del Partido Andalucista (PA) de situar al isleño Manuel Prado al frente de la candidatura de Coalición Andalucista por Cádiz al Parlamento de Andalucía ha sido recibida con división de opiniones entre la militancia gaditana de esta formación nacionalista. Así, mientras las agrupaciones más importantes han aplaudido la elección de Prado, al que ven como un candidato cercano y conocido que puede permitir a los andalucistas de Cádiz mantener su escaño en la Cámara andaluza, parte de la ejecutiva provincial sospecha que el PSA que aún preside Pedro Pacheco ha tenido mucho que ver en que en el primer puesto de la lista no esté el secretario provincial del PA de Cádiz, Alfonso Andrades, tal y como había propuesto la propia dirección provincial andalucista.

Esta semana está previsto que se celebre una reunión de la dirección provincial del PA en la que se abordará la decisión de la dirección nacional que dirige Julián Álvarez de aupar al frente de esta candidatura a Prado y no a Andrades. Tras esa reunión se conocerá si la dirección gaditana del PA cierra filas en torno a su candidato al Parlamento andaluz o si, por el contrario, se producen dimisiones en cascada que abrirían el primer cisma en la recién creada Coalición Andalucista cuando apenas quedan 80 días para las elecciones generales y andaluzas. Hay que precisar además que la unión de PA y PSA no ha sido bien vista por buena parte de la militancia gaditana del primero de estos partidos, que considera que el partido de Pacheco no aporta nada a la coalición y que esto sólo sirve para darle oxígeno cuando más cerca tenía su desaparición.

De momento, el propio Alfonso Andrades se negó a valorar el pronunciamiento de su partido sobre el rechazo dado a la candidatura de la ejecutiva provincial al Parlamento andaluz "porque este órgano de dirección aún no ha valorado esta decisión". Así, se limitó a repetir que Prado es "un magnífico candidato, como también lo habrían sido otros muchos que tiene este partido en la provincia".

En la consulta previa realizada entre las diferentes agrupaciones locales del PA, la mayoría se posicionó a favor de que la lista a las autonómicas la encabezara Alfonso Andrades, aunque las más numerosas, sobre todo la de San Fernando, se decantó por Manuel Prado. A la vista de estos datos, la ejecutiva provincial propuso a la nacional la candidatura de Andrades para el Parlamento andaluz y la de Jorge Romero, concejal en Los Barrios, para liderar la lista al Congreso de los Diputados. Al final, la dirección nacional del PA optó por una decisión salomónica al rechazar la propuesta de Andrades pero aceptar, en cambio, la de Jorge Romero.

Con estas mimbres, Coalición Andalucista se prepara para afrontar una cita electoral clave para su futuro, habida cuenta de que las encuestas hasta ahora publicadas no aseguran su presencia en el Parlamento andaluz para la próxima legislatura. En lo que a la provincia de Cádiz se refiere, el principal objetivo es conseguir que Manuel Prado mantenga el escaño que logró su paisano Antonio Moreno en las elecciones de 2004. Los cálculos apuntan a que los andalucistas precisarán de un mínimo de 35.000 votos para lograr este objetivo. En las siete elecciones andaluzas celebradas hasta la fecha el PA siempre ha conseguido representación por la provincia de Cádiz.

En lo que a las generales se refiere, el PA sueña con que Jorge Romero se convierta en su quinto diputado nacional en democracia. Para ello precisa lograr un mínimo de 50.000 votos, lo que se prevé como un reto muy difícil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios