Un documental de Diputación aborda los casos de bebés robados

  • La cinta, con guión de la periodista Tamara García, quiere hacer visible el "dolor real" de las familias

La Diputación de Cádiz estrena mañana un documental que aborda los casos de bebés robados en la provincia. La cinta, producida y realizada por el Servicio de Vídeo de la institución provincial, cuenta con el guión de la periodista de Diario de Cádiz, Tamara García, y aborda la batalla que muchas familias emprendieron allá por el año 2011 para esclarecer qué pasó con sus hijos o familiares que se niegan a dar por muertos.

Bajo el título, El dolor que no prescribe, y en palabras de su guionista, la intención de este reportaje "no es buscar la verdad -no quería ser tan ambiciosa, apunta- sino hacer visible el sufrimiento de las familias". Según la periodista gaditana, "ese dolor es real" y por eso además de la batalla legal y las trabas que se están encontrando en su camino, el trabajo también indaga en otros aspectos como las consecuencias mentales y físicas de su lucha. Para ello, la investigación se centra en cinco casos que consideran representativos porque son de diferentes localidades, fechas y producidos en la sanidad pública y la privada. "En la provincia hay denuncias de bebés robados en todas las localidades y hemos cogido ejemplos que creemos paradigmático como el caso más antiguo". Es la historia de Manuela Rodríguez, un caso de 1957, y que es el primero que los espectadores conocerán. Como otros tantos, ha prescrito para la justicia pero no para la familia y eso trata de contar El dolor que no prescribe.

El documental cuenta como voz narradora con Chari Herrera, presidenta de la asociación SOS Bebés Robados en la provincia, y que guiará a los espectadores "a través de esta galimatías legal y emocional". Testimonios en primera persona se maridan con la opinión de expertos y profesionales que han tratado desde diferentes puntos de vista este problema en España. El juez Baltasar Garzón, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial Ángeles Ayuso, el abogado de Bebés Robados Cádiz Alberto Prián, el psicólogo Juan Molina, el periodista José Luis Gordillo, autor del libro Los hombres del saco y el arqueólogo Jorge Cepillo comentarán diferentes aspectos de lo que ocurrió en hospitales y hospicios del país desde los años cincuenta hasta comienzos de los noventa.

El equipo de El dolor que no prescribe ha podido palpar "las trabas que se les están poniendo a estas familias para conocer esa verdad, que en algunos casos será que le quitaron a sus bebés y a lo mejor en otros no", comenta Tamara García. "Los afectados pueden llegar a entender la prescripción judicial, que la justicia llega hasta donde llega, pero es que las dificultades van más allá como puede ser la denegación de permisos para abrir tumbas", explica. Así que principalmente lo que piden es una voluntad política para saber qué pasó "porque esto no es un problema sólo de ellos sino de la sociedad".

García, que agradeció a todo el servicio de Diputación la oportunidad de hacer este reportaje, recalcó que el objetivo real es "que se vea" . "Que se vea para que se implique la sociedad y para que ojalá a alguien se le remueva la conciencia, que familias que adoptaron de manera no legal se lo cuenten a sus hijos y en algún momento puedan reencontrarse". La primera ocasión, mañana a las 21:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios