Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

33 gaditanos se han beneficiado de la mediación familiar gratuita en 2016

  • Estos actos de conciliación permiten alcanzar acuerdos y evitar la apertura de procesos judiciales

Mesa informativa sobre el servicio de Mediación  Familiar. Córdoba

Mesa informativa sobre el servicio de Mediación Familiar. Córdoba / rafael a. butelo

Una treintena de personas utilizaron el servicio de mediación familiar gratuita que ofrece la Junta de Andalucía. La mediación familiar, regulada con su propia ley en la comunidad autónoma, se entiende como un proceso extrajudicial para la gestión de conflictos no violentos que pudieran surgir entre los miembros de una familia, mediante la intervención de profesionales especializados. La finalidad del proceso es lograr que las partes en conflicto alcancen acuerdos contribuyendo a evitar la apertura de procedimientos judiciales o contribuir a la resolución de los ya iniciados. Durante 2016, 180 personas en Andalucía fueron beneficiarias, 33 en Cádiz, según datos facilitados desde la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con motivo del Día de la Mediación.

El procedimiento de mediación familiar se inicia a petición de todas las partes en conflicto o a instancia de una de ellas, con el consentimiento de la otra (u otras). Las cuestiones por las que las familias acuden a este servicio son principalmente por divorcios y disoluciones de parejas (más de 70%), así como custodias, pensiones alimenticias, uso de viviendas y adolescentes conflictivos.

En la provincia hay 102 personas registradas que pueden ejercer como mediadoras

En todo este proceso, los profesionales especializados les asisten facilitando la comunicación, el diálogo y la negociación entre ellos, al objeto de promover la toma de decisiones consensuadas en torno a dicho conflicto. La personas mediadoras tienen la posibilidad de inscribirse en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía, gestionado por la Junta de Andalucía a través de sus delegaciones territoriales.

En Andalucía hay registradas 708 personas que pueden ejercer como mediadoras y en la provincia de Cádiz hay 102. Con carácter general, las partes en conflicto que no tengan reconocido el derecho a la mediación gratuita podrán solicitar que se les facilite el listado de personas mediadoras para designar ellas, de común acuerdo, al profesional que intervendrá en el acto de mediación familiar.

En caso de tener derecho a la mediación gratuita y también cuando no exista acuerdo entre las partes, la persona mediadora será designada por el órgano encargado del Registro de Mediación Familiar de Andalucía según turno de reparto.

Las personas mediadoras deberán ostentar una titulación universitaria, título de grado o de formación profesional superior y contar con formación específica de duración no inferior a 300 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios